Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA - TURISMO | PARADORES DE TURISMO

Agotemos la negociación

25/08/2012 | Sección Sindical Estatal de UGT en Paradores de Turismo

Desde el inicio del año 2010 lleva abierta la mesa negociadora del convenio de Paradores, y en ese tiempo hemos venido observando, más bien sufriendo, la incapacidad para dar una solución satisfactoria a la regulación de las condiciones de trabajo de más de cuatro mil trabajadores que conforman la Red de Paradores de Turismo.

En este largo periodo se han dado situaciones en las que se podía vislumbrar una solución al convenio pero, quizás, el vértigo que pudiera producir una solución, difícil en cualquier caso en los tiempos que corren, hizo que no se pudiera encontrar el punto exacto para la ratificación y concreción de esos avances.

Luego vinieron los cambios políticos y, con ellos, la culpabilización de los anteriores gestores por la situación de la empresa, lo que implicó una paralización de los avances logrados en la mesa negociadora.

Nos encontramos ante un nuevo escenario negociador con la dirección en posiciones maximalistas y pretendiendo modificar la totalidad del convenio, todo ello, sin tener presente la realidad de una empresa que, sustenta su actividad, en gran medida, sobre la base de la altísima profesionalidad de su personal, cuestión que la identifica y hace única en todo el sector hostelero.

Escenario este que, presagiaba medidas de un alcance muy duro para el empleo, sus condiciones y su estabilidad. A pesar de esos negros nubarrones, cargados de recortes y rebajas, los negociadores de la parte social asumimos nuestra responsabilidad y abordamos una nueva negociación que, como preveíamos iba a ser dura y con poca esperanza de lograr un resultado que satisfaga las expectativas de todos.

Así, a golpe de sesiones de negociación, movilización y más negociación, fuimos capaces de ir pergeñando un guión donde quedaron visibles las pretensiones de unos y otros, y tras un nuevo impulso, lográbamos poner sobre la mesa negociadora las posiciones en las materias esenciales, sobre las que pivota la solución definitiva: plan de pensiones, premios de jubilación, habilitaciones, incapacidad temporal, días de asuntos propios, derechos sindicales, jornada y su distribución, descanso semanal, vacaciones y abonables.

Este nuevo escenario se ve sustentado, en buena medida, sobre el acuerdo alcanzado en el Sima, donde la empresa compromete el mantenimiento del nivel de empleo y se introduce cierto sosiego en el marco de la negociación.

Desde este punto de partida tendremos que desbrozar el próximo tres de septiembre sin tiempo para vaivenes y “renegociaciones”, solo para el avance y la concreción, con la ventaja añadida de los acercamientos que en las materias reseñadas se han venido produciendo en las últimas reuniones principalmente el pasado treinta y uno de julio.

Por tanto, preparemos la próxima negociación y dejemos de lado actitudes y acciones que desvirtúen las posibilidades de entendimiento. Ahora bien, si ese día no hay concreción cierta, y se pretende una vuelta atrás en el camino avanzado, será el momento de hablar y actuar en otros términos.

Nuestra posición es de exigencia hacia la empresa para que mantengan lo planteado el pasado día 31 de julio en relación con la jornada su distribución, vacaciones, abonables y descanso semanal. No seremos nosotros los que facilitemos excusas para que eludan lo que ese día habíamos avanzado, y sobre todo, no queremos, ni con ello beneficiaríamos la defensa de los intereses de los trabajadores, ser los que demos por roto el proceso de negociación.

Nuestra voluntad es encontrar el acuerdo en la mesa negociadora, debemos seguir apostando por esta vía y agotar el diálogo hasta sus últimas consecuencias, no podemos facilitar el camino a la empresa para tomar decisiones que podrían ser más perjudiciales para los trabajadores.

En consecuencia nuestros representantes en el comité intercentros están en la disposición necesaria para que el próximo día tres la mesa negociadora pueda concretar un texto de acuerdo ya que, otra posibilidad no sería deseable a las alturas en que nos encontramos, pero de producirse, no eludiremos nuestra responsabilidad y daremos respuesta de manera firme y contundente. .

Por último, lamentamos que se hayan emprendido acciones de protesta de manera unilateral sin contar con la totalidad de las fuerzas sindicales existentes en la Empresa, puesto que esto no hace más que favorecer precisamente a esta, y no es, a nuestro juicio, en absoluto beneficioso para la causa de los trabajadores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek