Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
AHOLD

Ahold negocia una reestructuración de plantilla que afecta a 880 trabajadores

17/02/2005 | cincodias.com

La antigua filial española de la cadena de distribución holandesa Ahold, comprada en diciembre de 2004 por Fondos Permira, negocia con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras una reestructuración de la plantilla que podría afectar a 880 de sus 14.000 trabajadores: entre 150 y 180 de oficinas y entre 600 y 700 de supermercados.

Fuentes de Ahold confirmaron a Efe que las conversaciones con las centrales sindicales se están produciendo y que están convencidos de que en los próximos días culminarán 'de manera satisfactoria'.

Desde UGT precisaron que de ningún modo se trata de un recorte de plantilla, sino de una 'reestructuración organizativa' en la que hay que negociar las condiciones de la movilidad funcional, salarial y geográfica de algunos empleados y que es debida a los 'excedentes de plantilla existentes en determinadas zonas y establecimientos'.

Según un comunicado conjunto de CC OO y UGT, el proceso abierto por Ahold afecta por una parte 'a los empleados de las tiendas sujetas a posible venta'.

Para estos trabajadores la empresa propone una recolocación directa u otra en el plazo máximo de un año dentro de los locales del grupo o la posibilidad de acogerse a baja con indemnización.

En la recolocación directa, según el comunicado de los sindicatos, el grupo no garantiza idénticas condiciones laborales a los empleados en cuanto a movilidad geográfica, funcional o salarial y propone que la baja por indemnización oscile entre 22 y 30 días de salario por año de servicio.

UGT y CC OO defienden por su parte que la empresa garantice al trabajador de las tiendas afectadas por la venta la posibilidad de optar a su mismo puesto de trabajo o a la indemnización pactada.

En cuanto a la recolocación que plantea el grupo Ahold, ambos sindicatos solicitan al grupo que en 'ningún caso' el salario debe verse afectado y piden que ésta no suponga merma en el derecho de desempleo y que se le reconozca al trabajador su antigüedad laboral sin coste económico.

Las centrales sindicales solicitarán además un convenio especial con la Seguridad Social para aquellos trabajadores de más de 52 años que garantice su pensión y jubilación.

Ahold Supermercados opera bajo las enseñas Supersol en supermercados, Hiperdino e Hipersol en hipermercados, Netto en tiendas de conveniencia y Cash & Diplo en cash & carry y cuenta con casi 575 establecimientos distribuidos en Canarias, Andalucía, Cataluña y Centro.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek