Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia

Alcampo experimenta con las cajas autoservicios

El nuevo sistema se implantará por primera vez en el Alcampo de Leganés (Madrid)

15/09/2004 | Cinco Días


Con las nuevas cajas de autoservicio, cualquier cliente podrá hacer uso de las cuatro cajas sin cajeras con que contará el centro. El consumidor, tras comprar como siempre, será quien escanee, empaquete y pague sus productos, todo a través de un sistema informático muy fácil de manejar y sin la intermediación de un empleado del hipermercado.

Esta caja, desarrollada por la compañía NCR, está ideada para el pago automático de pequeñas compras de forma sencilla y sin necesidad de esperar colas. Cajamiga, como se ha denominado al sistema, admite el pago en metálico o con tarjetas.

Pero hay que destacar que este sistema supone un servicio complementario y opcional que permitirá a los clientes que lleven compras pequeñas pasar por una caja tradicional o completar ellos mismos el proceso, agilizando el pago y permitiendo un mayor dinamismo en el resto de las cajas de salida.

Por su parte, el centro de distribución ha aclarado convenientemente que no se trata de sustituir la labor de las cajeras, sino de aligerar la carga de trabajo.

La experiencia, pionera en España, sigue los pasos de otras llevadas a cabo en Europa por el grupo Auchan, al que pertenece Alcampo. En Francia funciona desde finales de julio pasado un sistema similar (aunque en el país vecino el sistemas es de Wincor-Nixdorf, competencia de NCR), denominado Caisses Minute, en el hipermercado de Villeneuve d'Ascq.

La aceptación del nuevo sistema por parte de los clientes, determinará su rápida extensión por otras zonas. En cualquier caso, y para facilitar la labor, Cajamiga dispone de un sistema multimedia interactivo que explica todos los pasos a seguir en el proceso y también estará presente una azafata de caja que asistirá a los usuarios en el área de pago automático.

El cliente, tras pasar por el escáner los productos que tiene en su cesta, puede optar por un pago en efectivo, para lo que tendrá que introducir el dinero y recoger el ticket de compra y el cambio, o pagar con tarjeta, opción que requerirá que se firme el recibo en la mesa de la azafata, por seguridad.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek