Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | GRUPO ZENA

Alcanzado acuerdo en el ERE de Nostrum del grupo Zena

12/11/2011 | Secretaria Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

En la reunión celebrada hoy día 11 de noviembre entre el Comité Intercentros del grupo Zena y la dirección de la empresa se ha logrado un acuerdo sobre el ERE que se venia negociando en las dos ultimas semanas.

Finalmente el Comite Intercentros ha logrado suavizar y rebajar las pretensiones iniciales de la empresa, que en un primer momento pretendía el cierre de 13 centros de trabajo y que afectaría a 190 trabajadores y trabajadoras, en este sentido el expediente afecta a 8 centros de trabajo y a 138 trabajadores.

Los contenidos más destacados del acuerdo suponen:

* Los centros afectados por el cierre son: León, Sevilla IV, Huelva, Ubeda, Jerez, A Coruña, Cartagena y Granada.

* La empresa adquiere el compromiso de la recolocación de la totalidad de la plantilla afectada por el cierre que son 138 trabajadores y trabajadoras, de los que 130 son indefinidos y 8 temporales.

*. De los 130 puestos de trabajo a ofrecer, como mínimo la empresa hace una primera oferta de 21 recolocaciones en la misma localidad o limítrofe.

*. La empresa ofertara los puestos a cubrir y será el trabajador o trabajadora la que tendrá la opción de optar a ello, y su adjudicación dependerá de su idoneidad para el puesto ofertado, de este proceso la empresa debe dar conocimiento a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

*. Cuando la recolocacion haya sido ofertada en la mis a localidad o limítrofe y el puesto sea de menor jornada que la que el trabajador tenia contratada, el trabajador podrá optar por extinguir el contrato, en cuyo caso recibirá una indemnización de 20 días de salario por año de servicio con el tope de 12 mensualidades. Entendiendose por salario año el correspondiente a la jornada contratada. En los supuestos de tener jornada reducida el calculo se efectuara sobre la jornada contratada sin reducción.

*. En el caso de que el trabajador acepte el puesto ofertado con menor jornada que la que venia realizando, el trabajador percibirá una indemnización por la diferencia de jornada de acuerdo a 20 días por año con el tope de 12 mensualidades.

*. Para aquellos que no reciban ofertas en su localidad o limítrofe, podrán extinguir su contrato percibiendo una indemnización de 22 días de salario por año de servicio sin tope de mensualidades.

*. En el caso de que el trabajador acepte una oferta de trabajo fuera de su localidad o limítrofe con jornada inferior a la que venia realizando, percibirá una indemnización por la diferencia de acuerdo a 22 días de salario por año sin tope de mensualidades.

*. La fecha del cierre de los establecimientos afectados tiene como limite el 31 de enero de 2012.

*. La empresa se compromete a ofertar de manera prioritaria recolecciones diferidas en sus nuevos centros de apertura en Sevilla durante el primer semestre de 2012, una vez que se conozca el numero de puestos a cubrir, los trabajadores podrán optar de manera preferente a ellos y en este sentido podrán mantener su antigüedad si devuelven la indemnización percibida o sin necesidad de hacerlo celebrar un contrato nuevo sin antigüedad.

*. El proceso de recolecciones estará supervisado por la Comisión de Seguimiento, que será informada de los puestos ofertados, las condiciones de jornada y su ubicación, esta informacion será pública para todos los afectados.

*. Los trabajadores podrán optar libremente a cualquiera de las plazas ofertadas, decidiendo la empresa en función de la idoneidad y competencia entre los que opten.

*. La empresa informará a la Comisión de Seguimiento de los puestos que se vayan produciendo para conocimiento de todos los afectados.

*. El Comité Intercentros y la empresa se comprometen a estudiar medidas de suspensión de contratos que sustituirían a las extinciones para aquellas situaciones que se conozcan los destinos a cubrir, trabajadores afectados y fecha aproximada de ocupación.

*. Se acuerda la constitución de una Comisión de Seguimiento, que esta compuesta por tres miembros, con representación en el comite intercentros. Fijandose una primera reunión de esta Comisión para el 25 de noviembre en la sede de la empresa en Madrid.

Hasta aquí los contenidos del acuerdo alcanzado por la totalidad del Comité Intercentros y la dirección de la empresa.

Comentaros que desde nuestra representación sindical hemos planteado en todo momento la defensa del mantenimiento del empleo como objetivo prioritario, pero siendo conscientes de que la situación económica de los centros afectados podía estar poniendo en cuestión la estabilidad del conjunto del grupo.

Somos conscientes que estas decisiones no son deseadas por nadie y mucho menos por los trabajadores y sus representantes que en nada somos culpables de los resultados negativos analizados y si de nuestro trabajo que hace posible el mantenimiento de la actividad.

En este sentido redoblaremos nuestro compromiso con el empleo en el seno de la Comisión de Seguimiento y allí velaremos por la correcta gestión de las ofertas de recolocaciones, como siempre, en defensa de los intereses de todos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek