Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | PERFUMERÍAS MARIONNAUD

Alcanzado preacuerdo en el periodo de consultas de Perfumerias Marionnaud

19/02/2014 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CTJ-UGT

En la tarde de ayer la representación sindical alcanzaba un principio de acuerdo que a lo largo del día de hoy  será sometido a la consideración del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Como sabéis el proceso negociador de este expediente se iniciaba el pasado 24 de enero y en el que la empresa había planteado el cierre de 83 tiendas y el despido de 438 trabajadoras así como medidas de modificación de condiciones para el conjunto de la plantilla, y que tras la celebración de las reuniones que se habían previsto, llegaba en el día de ayer a un principio de acuerdo, que recoge buena parte de las pretensiones que desde la representación sindical nos habíamos fijado , así:

-   se reduce el número de tiendas a cerrar, quedando fijado definitivamente en 70, quedando aún  pendiente de las últimas gestiones la posibilidad de que alguna de estas tiendas pudieran ser adquiridas por otro operador y en consecuencia los trabajadores mantendrían sus puestos de trabajo y sus condiciones actuales.

-   se ha reducido el número de afectados por despido que ha quedado en 238, que indudablemente es elevado pero aún así la reducción sobre la propuesta inicial ha sido de 106 puestos salvados.

-   se fija una indemnización de 31 días por año con el tope de 24 mensualidades. Más cuantiosa que la ofrecida por la empresa en el resto de cierres que ha ido acometiendo y más equitativa con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras afectadas.

-   a esa cantidad hay que sumarle y siempre que se cumplan los objetivos de inventarios conocido por cada tienda, dos mensualidades más.

-   se acuerda un plazo de adscripción voluntaria, al que podrán acceder todos los trabajadores y de cuyo resultado supondría una rebaja de afectados.

-   se acuerda un proceso de prejubilaciones para los mayores de 55 años, que dispondrán de un convenio especial con la seguridad social hasta edad de jubilación y una cantidad adicional en función de su antigüedad y edad. Se pacta una cantidad también para aquellos trabajadores y trabajadoras que cumplen 55 años a lo largo del año 2014.

-   los centros cerrarán al público en tres fases: 24 de febrero- 29 de febrero, 3- 8 de marzo, 10-16 de marzo.

Desde UGT y CCOO, valoramos positivamente el principio de acuerdo dada la coyuntura actual, donde se fija el despido improcedente en 33 días por año con un tope de 24 mensualidades, y con la situación delicada que arrastra la empresa. Lamentamos también la actitud del sindicato ELA cuya participación en la negociación ha sido nula y con la presentación de una propuesta que en términos generales era de inferior cuantía, pero que beneficiaba exclusivamente a sus representadas olvidándose por completo del resto de trabajadores y trabajadoras afectados.

Tras la presentación en asambleas del texto del principio de acuerdo en el día de hoy, mañana 20 de febrero se firmará de manera definitiva.

Alcanzado preacuerdo en el periodo de consultas de Perfumerias Marionnaud

Alcanzado preacuerdo en el periodo de consultas de Perfumerias Marionnaud

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek