Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

Alcanzado principio de acuerdo en el convenio de supermercados Sabeco-Simply

15/03/2012 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

En la reunión de la mesa negociadora celebrada el 14 de marzo y tras más de un año de negociación hemos logrado alcanzar un principio de acuerdo que ha merecido la valoración positiva de la mayoría de la mesa negociadora y que la representación de UGT, como parte de la misma, considera que supone un avance suficiente y una mayor garantía actual y de futuro para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Sabeco-Simply.

Como os hemos venido informando el proceso de negociación de este convenio ha estado muy condicionado por la situación económica general y particularmente por la propia situación de la empresa, que se ha visto afectada de manera importante por la generalizada disminución del consumo.

Por ello nuestras propuestas han estado centradas en todo momento en el mantenimiento y defensa del empleo y en el reforzamiento de las actuales condiciones sociales y económicas que hemos ido logrando a lo largo de los seis convenios anteriores.

En este sentido el principio de acuerdo alcanzado contiene como temas más destacados los siguientes:

• El convenio tendrá una vigencia de tres años, desde 2011 a 2013.

• En materia salarial se pactan los siguientes incrementos: para el año 2011 se mantendrán las tablas salariales definitivas del año 2010.

• Para el año 2012 se acuerda un incremento inicial desde enero de 1,25% con una cláusula de actualización al final del año sobre el IPC real del 2012 con el tope del 2%.

• Para el año 2013 se pacta un incremento inicial del 0,6% con una cláusula de actualización salarial en lo que supere el objetivo de inflación del banco central europeo (2%) y con el tope del 3,5%.

• Así mismo se acuerda reforzar la PPR (prima de progreso y resultados) sobre la base de darle más amplitud en cuanto a su aplicación y adecuarla a la progresión del resultado económico tanto del centro como de la empresa. De tal manera que con la nueva normativa de la PPR, que deberá desarrollarse, será posible que más centros accedan a su consecución y el reparto global estará en consonancia con los resultados generales de la empresa. Todo ello sobre la base de hacer más equitativo su distribución y adecuar las diferentes tasas para que la progresión de las tiendas siga garantizando su consecución y cobro.

• Otra de las cuestiones que hemos estado planteando en este largo proceso de negociación ha sido el descanso semanal, donde hemos concluido en mantener la actual redacción del convenio que refleja claramente el derecho al discute efectivo del descanso semanal y donde hemos creado una comisión que tendrá que abordar los principios generales para su posterior aplicación y desarrollo en los horarios de los diferentes centros de trabajo.

• Con relación a la capacidad que la actual normativa concede a la empresa en cuanto a la distribución irregular de un porcentaje de la jornada anual, hemos acordado crear una comisión que determinara las condiciones para la distribución irregular del 5% de la jornada anual y las garantías de los trabajadores en su aplicación.

• Una cuestión novedosa en el principio de acuerdo ha sido el referido a la nueva política comercial de la empresa con respecto a la implantación de carnicerías externas, en este sentido el principio de acuerdo refleja por un lado el principio de mantenimiento del empleo actual en aquellos casos donde ya existan carnicerías y la creación de nuevos empleos donde hoy no existe este servicio. De tal manera que la empresa queda comprometida a informar, consultar y negociar con los representantes de los trabajadores la repercusión que esta decisión pudiera tener sobre el empleo pero bajo la garantía de su mantenimiento bien en los supermercados Sabeco o en la nueva empresa. Igualmente esta garantía de empleo se extiende tanto para los puestos de trabajo directamente afectados como para las actividades cárnicas directas o indirectas. En este sentido el actual redactado del art.18 mantendrá su actual redacción y se incorporara esta excepción para las carnicerías. Así mismo la empresa queda comprometida a que la activad económica que generen estas carnicerías repercutirá en las cifras de la tienda a efectos de la consecución de la PPR.

Estos son en conclusión las cuestiones esenciales del nuevo convenio, que evidentemente deberá contener todas aquellas actualizaciones legales exigibles.

Desde la representación sindical de UGT queremos reiterar nuestra valoración positiva de este principio de acuerdo que con su redacción final será garantía para mejor defensa de las condiciones y el empleo de los trabajadores y trabajadoras de Sabeco-Simply.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek