Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | FNAC

Alcanzado un acuerdo en FNAC España que evita tanto despidos colectivos como el copago del seguro médico de sanitas

03/02/2012 | Sección Sindical Estatal de UGT en FNAC

Ayer jueves, día 2 de febrero de 2012, el Comité Intercentros, con mayoría de UGT, y la Dirección de FNAC España, en un ejercicio conjunto de responsabilidad social real dada la degradación drástica del consumo debida a la situación económica de nuestro país, llegaron a un acuerdo tras más de 6 horas de reunión para evitar medidas que afectaran al empleo (tal y como el grupo FNAC tenía previsto realizar en Europa y de las que os hemos informado), preservando a la vez los derechos e intereses de los trabajadores.

A tal fin, y a petición de la Sección Sindical de UGT, se cerró el proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo, iniciándose la negociación de un acuerdo consistente en un Plan de Ahorro, que recoge tres medidas:

1. A pesar de los 200 despidos (además de los 310 en Francia) que el grupo FNAC ha decidido llevar a cabo en el resto de países europeos en los que se encuentra implantado, como parte del plan de ahorro de 80 millones de euros anunciado el día 13 de enero por su Presidente, Alexandre Bompard,

FNAC ESPAÑA SE COMPROMETE A NO ADOPTAR MEDIDAS COLECTIVAS CONTRA EL EMPLEO (ERE), NI A NIVEL DE EMPRESA NI EN LOS CENTROS DE TRABAJO, EN UN PERÍODO DE 12 MESES A PARTIR DE LA FIRMA DEL ACUERDO, SIEMPRE Y CUANDO LA EVOLUCIÓN DE VENTAS A CONSTANTE DURANTE DICHO PERÍODO NO DESCIENDA POR DEBAJO DEL -10%.

2. A pesar de la propuesta inicial de FNAC España de introducir un copago de 10 euros en el seguro médico de Sanitas, SE CONSIGUIÓ ACORDAR EL MANTENIMIENTO DE LA GRATUIDAD DEL MISMO Y EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE VENÍAMOS DISFRUTANDO LOS TRABAJADORES Y NUESTROS FAMILIARES DESDE HACE 12 AÑOS.

  • A partir del 2 de febrero de 2012, fecha de la firma del acuerdo, los trabajadores que en esa fecha no tengan una antigüedad de 6 meses deberán esperar a alcanzar 1 año para disfrutar del seguro médico privado. 
  • Además, a partir del 1 de marzo de 2012 los trabajadores adscritos a la póliza de reembolso (Managers) pasarán a la póliza de cuadro médico que dispone el resto de trabajadores.

3. A PARTIR DEL DÍA 1 DE MARZO DE 2012, Y CON UNA VIGENCIA DE 2 AÑOS, TRAS LA CUAL VOLVERÍAN A LOS PORCENTAJES ACTUALES, SE ACUERDA UNA LIGERA DISMINUCIÓN TEMPORAL DE LOS DESCUENTOS EN COMPRAS APLICABLES A LOS TRABAJADORES DE FNAC ESPAÑA A TRAVÉS DE LA TARJETA PPR.

Con estas medidas, una vez más, la Sección Sindical de UGT en FNAC ha demostrado que el mantenimiento prioritario del empleo (sobre todo en circunstancias como la actual) es compatible con la defensa al máximo posible de los derechos e intereses de los trabajadores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek