Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DINOSOL

Alcanzado un preacuerdo en el Convenio de Dinosol Supermercados

15/02/2012 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Ayer 14 de febrero se alcanzaba un acuerdo, sujeto a la valoración de los representantes de cada organización, sobre el contenido del II Convenio Colectivo de Dinosol Supermercados

Como ya poníamos de manifiesto en la presentación de nuestra plataforma reivindicativa, abordábamos la negociación de un convenio en una difícil situación económica general y particularmente para la empresa Dinosol, afectada, no solo por la caída del consumo, sino por su propia situación económica y sus perspectivas de futuro.

En este contexto desde la representación de UGT habíamos identificado como principal objetivo en esta negociación la defensa y el mantenimiento del empleo y en este sentido nuestras reivindicaciones tenían como referencia los contenidos del recién firmado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2012-2014, donde se recoge una apuesta clara por soluciones alternativas en el interno de la empresa antes que poner en riesgo la estabilidad del empleo.

Así abordamos esta negociación, con la constitución de la mesa negociadora por la representación sindical de UGT y CGT y la inexplicable ausencia de la representación de CCOO, que en ningún momento de la negociación ha dado respuesta a su responsabilidad en la representación que le corresponde. Por parte de UGT, hemos actuado como corresponde a una organización que representa, defiende y actúa en la defensa de quienes dieron su confianza a nuestros delegados.

Y este es el resultado que presentamos ante los trabajadores y trabajadoras de Dinosol Supermercados y que debe ser la herramienta que garantice a todos la defensa de su puesto de trabajo, la mejora de sus actuales condiciones en la perspectiva de estar en mejor situación en una futuro mas favorable.

Así, cabria destacar del contenido del Acuerdo alcanzado lo siguiente:

Vigencia: el nuevo convenio tendrá una vigencia de un año (2012), fijándose su denuncia automática a la finalización y habiendo previsto que si en el plazo máximo de ultra actividad no se alcanzara un nuevo acuerdo, se aplicarían los convenios provinciales correspondientes.

Empleo: Se acuerda la ratificación y extensión de su vigencia al contenido del Plan de Empleo en toda su integridad, que como recordareis dicho acuerdo supone la obligación de la empresa de ofrecer puestos de trabajo alternativos en casos de cierres o reestructuración y en último caso de no aceptar el trabajador se fijan unos criterios indemnizatorios que con la actual reforma laboral podrían haberse visto en peligro.

En materia salarial: Dada la actual situación de la empresa, se han mantenido los salarios del año 2011, sin incrementos. Si bien hemos determinado la puesta en marcha de una nueva estructura de incentivos que con la participación sindical permitiera hacerlos efectivos y transparentes. Igualmente se ha acordado que en la futura negociación los conceptos que hoy tienen carácter extrasalarial, y que proceden del convenio anterior, puedan pasar a tener carácter salarial y en consecuencia recuperar la perdida de cobertura social de futuro. Igualmente hemos logrado la ratificación de los compromisos empresariales que hacen referencia a la cobertura económica en los casos de IT, permisos retribuidos, trabajadores en situación de baja maternal o paternal, y que fue valorado con 3,97 euros por día de afectación de estas situaciones. Así como el mantenimiento de la cobertura para los tiempos parciales, cuantía de la antigüedad y demás cobertura que pudiera verse afectada por la aplicación del plus transporte. En este sentido se crea un complemento para los mayores de sesenta años de 25 euros al mes que no es compensable ni absorbible.

Permisos retribuidos: Se aumenta a cuatro días por nacimiento de hijo. Se acuerda el disfrute de tres días de asunto propios fijándose criterios generales para su disfrute.

Creación de una excedencia no retribuida con reserva de puesto de trabajo en su mismo centro, de una duración de entre 15 días y un máximo de 2 meses.

Ampliación del derecho de guarda legal hasta que el menor alcance los 10 años, que como sabéis hasta ahora está fijado hasta los 8 años. En este sentido la trabajadora o trabajador que se encuentre en situación de reducción por guarda legal y lo finalice podrá pactar con la empresa su ampliación hasta que el menor cumpla los 10 años.

Inventarios: Además de lo ya establecido en el Plan de Empleo en este sentido, se acuerda que aquellos trabajadores que realicen inventarios generales en domingo, recibirán una compensación de un día de descanso, si no tienen establecida un compensación especifica, y además si en su realización empleasen más tiempo de su jornada ordinaria recibirán una compensación de hora por hora realizada en ese exceso.

Descuento en compra: se acuerda la puesta en marcha de un descuento especial para los trabajadores de Dinosol del 10% que tendrá eficacia en determinadas campañas comerciales.

Incapacidad temporal: Hemos logrado recuperar cobertura para los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en situación de baja por enfermedad. En este sentido se acuerda que en los casos de enfermedad común o profesional y de accidente, sea este laboral o no, la empresa complementara desde el primer dio de la baja hasta el 100% del salario del convenio en el que se incluye el salario base, plus transporte, antigüedad y complemento del art.14.

Política de traslados: Se acuerda fijar mecanismos para que los que voluntariamente soliciten traslados a otra localidad a la de su actual centro de trabajo tengan preferencia sobre contrataciones de fuera.

Comisión consultiva: Se acuerda la creación de una mesa con carácter consultivo y participación de los representantes sindicales en cada ámbito territorial que tendrá como objetivos el control, la valoración y la proposición de cuestiones relativas a toda la política de la empresa además de la estrictamente laboral.

Estas son las cuestiones más destacadas de este II Convenio de Dinosol supermercados, que evidentemente ha estado limitado por la capacidad económica de la empresa y la incertidumbre de su futuro. En cualquier caso desde la representación sindical de UGT hemos querido, nuevamente, actuar de manera responsable en defensa del empleo y su mantenimiento y por ello hemos intentado dar respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores y fortalecer su posición de ahora y de futuro con los contenidos del acuerdo que os presentamos. En esa seguridad hemos actuado y con esa seguridad y firmeza seguiremos en la defensa de vuestros derechos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek