Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı ALDEASA

Aldeasa y la mayoría del comité alcanzan un acuerdo sobre el sistema de retribución variable

• La CGT, lamentablemente, no se ha sumado al acuerdo

08/05/2013 | CHTJ-UGT Comercio

Finalmente ayer, tras tres intensas reuniones desde que a mediados de abril se abriera el preceptivo periodo de consultas, se alcanzaba un acuerdo entre la dirección de la compañía en España y la amplia mayoría de las organizaciones sindicales con presencia en la empresa, UGT, CC.OO y USO, por el cual se regula el sistema de retribución variable.

El acuerdo establece como premisa básica, postura defendida especialmente por UGT desde el inicio de las negociaciones, la temporalidad. Esto es, que si bien entendemos que para hacer frente a la situación económica de la empresa para hacer frente a las nuevas condiciones económicas que conllevan las recién conseguidas concesiones, consideramos que las medidas deben de ser transitorias y que, una vez superada la situación, los trabajadores y trabajadoras de Aldeasa vuelvan a disfrutar de las condiciones laborales actuales existentes antes del acuerdo.

En relación a lo anteriormente expuesto, a partir del 1 de enero de 2016, se volverán a aplicar los porcentajes de comisiones de ventas en los niveles actuales.

El sistema de retribución variable queda de la siguiente forma:

- Periodo de aplicación, desde el 1 de mayo de 2013 al 31 de diciembre de 2015.

- Los porcentajes actualmente vigentes de comisiones de ventas para cada aeropuerto y temporada correspondiente a los Tramos 2 y 3 se mantienen en sus cuantías actuales.

- Aquellos porcentajes actuales de comisiones de ventas para cada aeropuerto y temporada correspondientes al Tramo 1 se reducirán en un 50% con respecto a sus cuantías actuales.

- La firma del presente acuerdo lleva aparejada una cláusula por la cual durante el periodo de aplicación la compañía no acometerá nuevas reducciones salariales dentro del personal sometido a Convenio Colectivo que presta sus servicios en el ámbito aeroportuario nacional, salvo concurrencia de nuevas causas en los términos que recoge la ley.

Desde UGT valoramos muy positivamente la consecución de este acuerdo, que pone de manifiesto como mediante la negociación colectiva se consiguen grandes avances en la consecución y mantenimiento de derechos, contribuyendo al mismo tiempo a la estabilidad de las empresas, algo que dista mucho de conseguirse cuando las empresas optan por la toma de decisiones de manera unilateral, tal como ocurrió al inicio de este proceso.

Nos congratulamos de que, tras la denuncia por parte de la representación legal de los trabajadores (RLT) de la imposición de medidas inicialmente, la dirección de la empresa rectificara y volviera al camino del diálogo, algo que siempre les había caracterizado. Lamentamos profundamente, sin embargo, que mientras unos nos esforzamos por construir y minimizar el impacto que los trabajadores sufren derivada de la coyuntura económica que vive el país, la CGT continúe en su papel de irresponsabilidad, negándose a la negociación per se. Si por ellos fuera, la retribución variable de la plantilla de Aldeasa se hubiera visto fuertemente reducida.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek