Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
JUEGO I BINGO ONLINE

Alegaciones sindicales al Reglamento del Juego del Bingo Online

Desde el específico punto de vista de los trabajadores

29/07/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Juego

Con fundamento en las reflexiones del Centro de Investigación en Juegos Foro Alea, el pasado 28 de febrero de 2011, sobre la Ley de Regulación del Juego y cómo puede afectar a nuestro mercado, se llegó a las siguientes conclusiones: 1) La capacidad de gasto/habitante sólo se modifica en la medida en que se incrementa la riqueza, el PIB. No hay milagros. 2) Estamos en fase de contracción de demanda y de mercado (años 2009 y 2010). 3) Por más que se multiplique la oferta con nuevos productos o nuevos operadores, el Mercado del Juego solo crecerá si crece el PIB y en una proporción similar. 4) Los estudios científicos nos sugieren con bastante precisión que un exceso de oferta (sobresaturación de oferta) –que es la situación que se produciría autorizando el juego del bingo a operadores distintos a los actuales- actúa contrayendo el mercado.
 
De la información de que se dispone, hay salas de bingo con una baja facturación, que están subsistiendo no exentas de dificultades económicas, lo que se traduce en mantenimiento de puestos de trabajo. Con el marco planteado  y tal y como se propone, no solamente no se crea empleo, sino que hace peligrar muchos puestos de trabajo de gran número de salas de bingo. Conviene recordar que la media de trabajadores de cada sala de bingo de tercera categoría, se sitúa en la franja, entre quince y veinte trabajadores/as.
           
La puesta en marcha del juego del bingo a distancia, lejos de crear empleo, pondrá en peligro los puestos de trabajo de muchas salas, y las medidas que recoge el texto, beneficia a los operadores designados con reserva de actividad del juego de Loterías, pero no concede mejora alguna al subsector del bingo, que debiendo ser reforzado precisamente ante la puesta en marcha de la Ley de regulación de Juego estatal, es el gran olvidado.  
           
El Proyecto de Orden se refiere a diversas funciones a ejercer por el personal, sin hacer ninguna precisión al respecto. Cabe destacar, entre otras, las referidas en el art. 7.1. (Sistema de atención y resolución de quejas), art. 8.c (actualización de la información sobre normas particulares de los juegos) y art. 13.3 (mantenimiento o anulación de cantidades jugadas).  El señalamiento de nuevas funciones o tareas para el personal, deja en el aire la concreción de posibles situaciones que se puedan dar en la actividad cotidiana, y que  pueden abocar en modificaciones sustanciales –o no- de las condiciones de trabajo, tales como la posibilidad de simultanear tareas y funciones propias del bingo presencial con las especificas del bingo on line, cuando se practique el juego con terminales instaladas dentro de las salas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek