Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia

Algunas comunidades ya están usando como excusa la Reforma Constitucional para profundizar en los recortes

Declaraciones previas a la asamblea de delegados en Palma de Mallorca con motivo de la campaña “Defendamos el Empleo y el Estado de Bienestar”

28/09/2011 | UGT

“Esta Reforma Constitucional supone subordinar el gasto público, el gasto social y el Estado de Bienestar al pago de la deuda cuando lo lógico es cumplir con las obligaciones usando fórmulas que hagan compatible ambas cosas”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la celebración de una Asamblea de delegados de UGT en Palma de Mallorca con motivo de la campaña “Defendamos el Empleo y el Estado del Bienestar”.

Méndez ha señalado que “al rebufo de esta reforma hay Comunidades Autónomas en las que se está profundizando las políticas de recortes” y que si se quiere, en cierta medida, enmendar, este gran error, “igual que han impuesto un techo máximo de gasto que perjudica sin ningún género de dudas al gasto social en nuestro país, debería establecerse un suelo mínimo de gasto social que el pueblo español sepa que por debajo de ese mínimo ningún gobernante podrá reducir el gasto en sanidad, educación, servicios sociales… etc”.

“Sería la única manera de ser coherentes con las afirmaciones que han hecho a cerca de que esta Reforma de la Constitución no va a afectar al Estado del Bienestar” ha añadido.

Según Cándido Méndez, los acontecimientos han dado la razón al movimiento sindical europeo ya que se ha demostrado que las políticas de ajuste no han servido para resolver el problema de la prima de riesgo, para que volviera a fluir el crédito a las empresas y a las familias, para anticipar la recuperación de la economía ni la creación de empleo.

Para Méndez, “las instituciones políticas tanto a nivel europeo como en nuestro país tendrían que reconocer que estas políticas han fracasado y sólo van a aumentar los sacrificios de la población” y deberían “apostar por el crecimiento económico, la consolidación fiscal, combatir el déficit público también por la vía de los ingresos y no sólo por la vía del ajuste de gasto”.

“Si generalizamos este tipo de políticas de recortes salariales, como está planteando la patronal, y de políticas de ajuste indudablemente no conseguiremos resolver el principal problema que tiene nuestro país que es el paro y podemos provocar lesiones perdurables en el tiempo” ha finalizado.

Paco Domínguez, secretario general de CHTJ-UGT, participó, junto a Cándido Méndez en la Asamblea.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek