Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia

Alterar el modelo de gestión sanitaria pública, apostando por la privatización, traerá consecuencias muy graves a la salud de los ciudadanos

2.750 personas fallecen al año por las deficiencias de la gestión del servicio público de salud valenciano, según un estudio elaborado por UGT

07/03/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha intervenido hoy en la rueda de prensa de presentación del informe sobre sanidad “Cuestión de Vida o Muerte”, elaborado por la Federación de Servicios Públicos de UGT-País Valenciano. 

Un estudio que analiza el primer sistema sanitario público que inició el proceso de privatización, el valenciano, y su impacto sobre la salud de los ciudadanos. Un sistema que actualmente pretende implantar el Gobierno en todo el territorio nacional y que tras su privatización ha aumentado la precariedad laboral del personal sanitario, la saturación en todos los escalones desde la atención primaria a la especializada y la hospitalaria, ha producido más demoras en las citas con especialistas y en las pruebas diagnósticas. 

Además, desde esta privatización, 2750 personas fallecen al año por razones exclusivamente imputables a las deficiencias de la gestión del servicio público de salud de la Generalitat Valenciana, que es la que menos dinero gasta en Sanidad de toda España y una de las que menos eficiencia sanitaria ejerce. 

Cándido Méndez ha señalado que éste es un análisis “solvente, contundente y objetivo, que parte de datos públicos y oficiales, contrastados a nivel internacional, estatal y a nivel de comunidad autónoma”. 

“Parte del reconocimiento de que tenemos un sistema sanitario público bueno pero llegamos a la conclusión de que este sistema, con decisiones políticas que avanzan hacia la privatización, tendrá consecuencias negativas en la salud de los ciudadanos”, ha considerado. 

En este sentido, ha manifestado que “en la situación actual, donde la crisis se aprovecha para privatizar los servicios públicos esenciales, antes de tomar cualquier iniciativa habría que hacerse la pregunta de que si se altera el modelo de gestión sanitaria pública y se apuesta por la privatización ¿tendrá efectos positivos o negativos?”. 

Por ello, UGT “va a contribuir a fomentar este debate fundamental, porque son decisiones que afectan a la salud de los ciudadanos que hay que explicar con suficiencia y claridad. Estamos cumpliendo con un deber público, y los que deberían llevarlo a cabo, que son las administraciones públicas, tendrían que sostener con datos lo que políticamente mantienen”.

Alterar el modelo de gestión sanitaria pública, apostando por la privatización, traerá consecuencias muy graves a la salud de los ciudadanos

Alterar el modelo de gestión sanitaria pública, apostando por la privatización, traerá consecuencias muy graves a la salud de los ciudadanos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek