Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
NAVARRA | IV CONGRESO REGIONAL

Amaia Villanueva elegida nueva Secretaria General de la Federación de Comercio y Hostelería de la UGT

09/11/2009

Amaia Villanueva ha sido elegida nueva Secretaria General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT en el 4º Congreso de la Federación, celebrado el pasado día 5 en Pamplona; Amaia Villanueva, presidenta del Comité de Empresa y Secretaria del Comité Intercentros de Sabeco, sustituye en el cargo a Alicia Sanz, que ha estado al frente de la Federación desde el año 2000 y que ha sido reconocida con un emotivo homenaje.

A este 4º Congreso han asistido 54 delegados/as en representación de los 3.040 afiliados/as de la Federación, que es además la primera fuerza sindical con el 42% los delegados/as elegidos en los sectores de Comercio, Hostelería, Juego y Residencias de la Tercera Edad.

En estos sectores desarrollan su actividad en Navarra más de 35.000 trabajadores/as, para los que se está negociando actualmente 14 convenios sectoriales y más de 50 convenios o pactos de empresa, principalmente en Residencias y empresas del sector de Comercio. La UGT de Navarra se propuso en este mandato que ha concluido dar un impulso importante a los incrementos salariales en los convenios, y lo ha conseguido: “no hay un trabajador o trabajadora que, con un año de antigüedad en la empresa, no gane más de 1.000 euros mensuales”, ha destacado Amaia Villanueva durante su intervención.

La situación de crisis está afectando a la Negociación Colectiva en estos sectores: actualmente hay siete convenios pendientes de negociar en 2009, en tres de ellos ni siquiera se ha constituido las mesas y en los cuatro restantes no hay ni el más mínimo avance. La Federación seguirá exigiendo con la máxima firmeza la mejora de las condiciones salariales y sociales de los trabajadores/as y lo hará, como hasta ahora, negociando, presionando y movilizándose si es preciso.

En su intervención, Amaia Villanueva ha insistido precisamente en este punto: “quiero dejar muy claro, que nadie intente aprovechar la crisis para recortar los derechos de los trabajadores, que tanto nos ha costado conseguir, porque ahí nos van a tener enfrente, siempre desde la responsabilidad y el diálogo pero dispuestos a lo que sea necesario”.

NUEVA EJECUTIVA

El Congreso ha elegido una nueva Comisión Ejecutiva, cuya composición es la siguiente:

Secretaria General: Amaia Villanueva González
Secretaria de Organización: Mª José Soria Zapata
Secretario de Acción Sindical: Mikel Lizarraga Nagore
Secretaria de Administración e Igualdad: Carmen Iglesias Araujo
Secretario de Formación: José Luis Albéniz Martínez de la Hidalga
Secretario Regional: Ángel Sanz Montero
Secretaria Regional: Pilar Tejada Sánchez
Secretaria Regional: Pilar Sánchez Ongay

Amaia Villanueva elegida nueva Secretaria General de la Federación de Comercio y Hostelería de la UGT

Amaia Villanueva elegida nueva Secretaria General de la Federación de Comercio y Hostelería de la UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek