Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
Consejo Confederal de UGT

Antes de llamar al diálogo social "El Sr.Rubalcaba debería hacer una reflexión"

26/10/2010 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ante el llamamiento de ayer del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , para que se inicie el diálogo social para reformar la negociación colectiva, ha manifestado que “el Sr. Rubalcaba debería hacer una reflexión, en lugar de limitarse a estar mirando” .

Ferrer ha recordado que es la primera vez, en la historia de la Democracia, que el Gobierno establece un plazo para alcanzar un acuerdo en esta materia, bajo la amenaza de que si no hay acuerdo entre los interlocutores sociales, sacará un Decreto. “El gol que se dejó meter el Gobierno o el autogol”, al establecer una disposición adicional que da un plazo de 6 meses a esta negociación, está entorpeciendo la negociación y “el Gobierno es el responsable de la actual situación”. El Secretario de Acción Sindical de UGT ha hecho estas declaraciones al inicio del Consejo Confederal del sindicato que se celebra hoy y que aprobará un documento conjunto sobre las “Alternativas Sindicales a la política económica y social del Gobierno”.

Asimismo, ha recordado que debe ser “la enésima vez en que estamos haciendo un llamamiento a la patronal para que negocie” y se establezca un calendario y un plan de trabajo adecuados, ya que el documento que ha remitido, hasta ahora, la patronal es de carácter interno y técnico, cuyos contenidos son rechazados por UGT porque se rompe la fuerza vinculante del convenio colectivo. Ferrer ha señalado, en este sentido, que parece que “la patronal sigue instalada en el maximalismo que llevó a que el Gobierno impusiera la reforma laboral”.

Por otro lado, el Secretario de Acción Sindical de UGT ha alertado sobre el atraso en la negociación colectiva pues, en estos momentos, hay un 40% menos de trabajadores cubiertos por convenios colectivos que en septiembre del año 2009, y eso a pesar de que los interlocutores sociales suscribieron el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, el pasado 9 de febrero; “por lo tanto, nos vamos a centrar en este mes de octubre y en el mes de noviembre en el desbloqueo de la negociación colectiva”.

Respecto a la demanda de Rubalcaba para lograr un pacto en pensiones, Ferrer ha afirmado que el diálogo social está, directamente, condicionado por las propuestas del Gobierno en la Comisión del Pacto de Toledo, unas propuestas que “rechazamos de manera clara y rotunda”, como es alargar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años y endurecer y recortar las pensiones. Por eso, el Sr. Rubalcaba en lugar de hacer un llamamiento al diálogo social debería revisar y rectificar las posiciones intransigentes, cuyo único efecto será debilitar nuestro Sistema Público de Pensiones".

Frente a estas políticas de recorte, defendidas por el Gobierno , los sindicatos en el documento conjunto que harán público, mañana, los Secretarios Generales de UGT y CCOO, plantean otras alternativas: priorizar el crecimiento económico y el empleo, frente a la reducción del déficit y apostar por incrementar los ingresos, en lugar de centrarse en la reducción del gasto. En este sentido, Ferrer ha manifestado que “hacemos una propuesta de reconstrucción fiscal en nuestro país” y recuperar figuras tributarias como el impuesto de Patrimonio, de Sucesiones, el de las rentas altas o de las Sociedades de Inversión de Capital Variable. También, proponen priorizar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

El documento plantea dos ejes centrales: recuperar derechos (lesionados por la reforma laboral, y amenazados como el de la negociación colectiva, o la reforma de las pensiones) y defender el Estado de Bienestar, que está siendo erosionado y debilitado por la política económica del Gobierno. Para ello, Ferrer ha comentado cuáles son los pasos a seguir: “recuperar el diálogo social, que ha sido vulnerado por el Gobierno y la patronal” y adoptar una Iniciativa Legislativa Popular, para que “el Parlamento tenga la posibilidad de restituir derechos”.

Asimismo, Ferrer ha manifestado que el Consejo Confederal analizará el proceso de movilizaciones sostenidas, para mantener la presión sobre el Gobierno y sobre la patronal. Unas movilizaciones que tendrán una convergencia con la Jornada de Acción Europea, que se celebrará, previsiblemente, el próximo 15 de diciembre, y que pretenden canalizar el rechazo, mayoritario y masivo, que expresaron los trabajadores a la política económica del Gobierno en la Huelga General del 29 de septiembre.

Antes de llamar al diálogo social "El Sr.Rubalcaba debería hacer una reflexión"

Antes de llamar al diálogo social "El Sr.Rubalcaba debería hacer una reflexión"

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek