Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 25/09/2018
Portada > noticia
FORMACIÓN

Anulación de Sentencia sobre capacidad de UGT como sindicato mas representativo

16/11/2010 | UGT

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo en su sentencia de 14 de julio de 2009, dictada en recurso de casación nº 3794/2007 interpuesto contra la sentencia de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 11 de abril de 2007, que anulaba la Orden de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad Valenciana, de 14 de junio de 2006, por la que se aprobaban subvenciones públicas mediante contratos-programas para formación de trabajadores; anuló asimismo la expresión “más representativas” que se incluye dentro del punto quinto (entidades beneficiarias) de la Orden TAS 2783/2004, de 30 de junio, que es norma ya estatal, a la que se ajustaba la Orden recurrida de ámbito autonómico.

El Tribunal Supremo había anulado la Orden estatal, sin haber emplazado al proceso a UGT, junto a CCOO, como sindicatos más representativos, que no tuvieron oportunidad de articular defensa en el procedimiento judicial y defender su participación como sindicatos más representativos en el modelo de Formación Profesional para el Empleo. Ante esta situación tanto UGT como CCOO interpusimos remedio excepcional de incidente de nulidad de actuaciones, por no haber sido emplazadas al proceso y vulnerar nuestro derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE).

Ahora, el Tribunal Supremo mediante Auto de 10 de noviembre de 2010, del que os adjuntamos copia, ha estimado nuestro incidente de nulidad de actuaciones y ha anulado la sentencia de 14 de julio de 2009. La nulidad de esta sentencia es muy importante ya que acaba con el único pronunciamiento claro y directo del Tribunal Supremo que limitaba la participación de los sindicatos más representativos en el vigente modelo de Formación Profesional para el Empleo; y que había sido utilizado por el Servicio Público de Empleo Estatal para limitar en la convocatoria de 2010 el papel de los sindicatos más representativos. En el plazo de quince días la UGT podrá realizar finalmente las alegaciones en la defensa de su participación como sindicato mas representativo en el vigente modelo de Formación Profesional para el Empleo; suspendiéndose a continuación las actuaciones hasta que el Tribunal Constitucional resuelva los conflictos de competencia suscitados en relación al RD 1046/2003.

Este Auto es un gran éxito para nuestra Organización, por su razonamiento, ya que acepta completamente, nuestra posición, y porque es excepcional que el Tribunal Supremo, anule por Auto, una Sentencia dictada por él mismo.

En concreto, el Tribunal Supremo anula su sentencia de 14 de julio de 2009 que limitaba la capacidad de acción de UGT como sindicato más representativo en el vigente modelo de Formación Profesional para el Empleo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek