Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 15/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | FNAC

Aplicación del descanso semanal en FNAC

29/01/2009

La Sección Sindical de UGT en FNAC ha comenzado a solicitar en todas las tiendas la aplicación del descanso semanal establecido en las sentencias del Tribunal Supremo.

Tras las 4 sentencias mencionadas, UGT ha iniciado el proceso de solicitud de aplicación efectiva del descanso semanal en todas las tiendas, a través de nuestra representación sindical en los comités de empresa. El artículo 32 del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes establece la obligación por parte del empresario de elaborar y entregar los cuadros horarios anuales en los tres primeros meses del año. Aprovechando esta circunstancia, nuestra organización ha solicitado a la empresa que estos cuadros horarios recojan el descanso semanal bien a través de 48 horas continuadas bien descansando una semana un día y la siguiente dos.

Esta solicitud por parte de nuestro sindicato ha generado numerosas dudas entre los trabajadores de FNAC en lo referente al modo en que esta medida puede afectar a su jornada de trabajo.

Hemos intentado resolver las dudas que generaban estas sondas y la situación en general a través de un comunicado que con el título “¿Qué pasa con el descanso semanal en FNAC?” hemos distribuido entre los trabajadores y a través de nuestra página web www.ugt.es/ftchtj/fnac, y que adjuntamos en esta noticia.

En ella explicamos que la jornada bien puede adaptarse a estos cambios incrementando diariamente un máximo de unos 20 minutos, generándose de esta forma un defecto de horas que la empresa puede destinar a incrementar la presencia de los trabajadores en aquellas fechas de máxima actividad comercial como noches del socio, semana del libro, de la música, Navidad, etc.

Además, UGT considera que la aplicación del descanso semanal en los términos antes referidos puede convertirse en una doble oportunidad, tanto para los trabajadores como para la empresa. De un lado, los trabajadores recuperan 24 días de descanso al año que van a redundar en una mayor capacidad de conciliar su vida personal con su trabajo. De otro, y vinculado a lo anterior, un mayor descanso conlleva una menor incidencia de estrés laboral y las consecuentes bajas laborales que cada vez más frecuentemente provoca, y un aumento de la satisfacción laboral y el rendimiento de los trabajadores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek