Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

Aprobación por el Senado del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo

02/09/2010 | UGT

El pasado 26 de agosto la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado aprobó, el texto proyecto de ley citado en el que tras rechazar los dos vetos presentados por los la izquierda parlamentaria se incorporan 21 enmiendas sobre el texto remitido por el Congreso. A partir de ahora el trámite parlamentario que resta es la votación en el Congreso para aceptar o rechazar las modificaciones introducidas por el Senado. El Boletín de las Cortes Generales ha publicado ayer el texto de referencia, que os adjuntamos. A continuación os señalamos las modificaciones más importantes con referencia a la enmienda de origen, agrupadas por temas.

TEMPORALIDAD Y CONTRATACIÓN.

• Para que el contrato de obra o servicio se convierta en indefinido transcurridos los plazos establecidos tiene que haberse realizado “idéntica actividad y en el mismo puesto de trabajo. (num. 1 del PNV)

• Se introducen norma especial para la adaptación a las Administraciones Públicas de la aplicación de los límites temporales establecidos con carácter general para los contratos temporales incluyendo entre las excepciones del encadenamiento los contratos de universidades y los vinculados a los proyectos de investigación (enmiendas 239 PSOE; 75 y 77 de CiU ; 288 y 289 del PP).

• El empresario tendrá la obligación de entregar al trabajador temporal un documento que reconozca su fijeza una vez superados los plazos máximos de duración del contrato por obra o del encadenamiento de sucesivos contratos temporales (num. 238 del PSOE).

• Los contratos para la formación los vinculados con programas públicos de empleo-formación no tendrán límite de edad (e. 240 PSOE).

• Se amplía de 1 a 2 meses la obligación del empresario de cubrir vacantes cuando se produzca la extinción de contratos indefinidos bonificados para mantener las ayudas recibidas (num. 195 PP).

• La autorización para las Agencias privadas de colocación que realicen sus actividad en más de una Comunidad Autónoma corresponde al SPE Estatal (e. 241 del PSOE). Se declara que la intermediación tiene carácter de servicio público (num. 60 de ENTESA).

• Se amplía hasta el 31 de marzo de 2011 el plazo para fijar mediante negociación colectiva restricciones por razones de seguridad y salud en el trabajo en relación con las ETTs (enmiendas 244 del PSOE Y 99 de CIU).

PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

• Se reduce de 100 a 30 días el plazo durante el que la aceptación de acciones formativas para beneficiarios de prestación por desempleo tiene carácter voluntario (e. 243 del PSOE).

• En el caso de desempleo parcial (cuando el trabajador reduce su jornada entre un 10 y un 70% en expedientes de regulación temporal de empleo), el consumo de las prestaciones por desempleo se producirá por horas y no por días completos (num 31 del BNG).

EXTINCIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

• Se elimina totalmente la exigencia de un porcentaje colectivo de absentismo en la empresa (que la Ley vigente fijaba en el 5% y el Proyecto de Ley salido del Congreso rebajaba al 2,5%) para que pudiera producirse un despido objetivo basado en el absentismo individual del trabajador (num. 33 del PNV).

• Se podrá sustituir el periodo de consultas en ERE por la aplicación de procedimientos de mediación o arbitraje (num, 10 PNV).

SALARIO MINIMO

• El salario en especie no podrá afectar a la garantía de recibir íntegro en dinero el SMI (num. 247 del PSOE).

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• Se mandata al Gobierno para adoptar una nueva regulación de la relación laboral de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo, incluyendo además medidas para los supuestos de subrogación empresarial de otras empresas en estas actividades, así como para estudiar medidas para favorecer el empleo de las personas con inteligencia límite (nums. 113 y 114 CIU).

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

• Para los supuestos de movilidad geográfica, y en el caso de ausencia de representación de los trabajadores en la empresa, se establece que los trabajadores podrán atribuir su representación para la negociación “a una representación concreta y específica designada por ellos mismos”. Si no es posible se remite a la solución prevista para el art. 41.4 (modificación sustancial de condiciones de trabajo): comisión de tres miembros elegida democráticamente e integrada por trabajadores de la empresa o por los sindicatos más representativos y representativos del sector. (num. 14 del PNV).

Como valoración global debemos decir que en esta fase se ha retrocedido gravemente en varios temas esenciales, restricciones para la conversión de los contratos de obra o servicio en indefinidos, facilidad para despedir a personas enfermas y régimen de sanciones a los desempleados. Sin alterar esta valoración global si merece destacarse alguna incorporación puntual como la relativa a al salario mínimo. En cualquier caso la reforma ha sufrido también la debilidad parlamentaria del Gobierno que ha propiciado la aprobación en el Senado de estos elementos preocupantes por el voto conjunto de los senadores de derecha.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek