Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | GRUPO PPR

Aprobada la carta "Marco de compromisos sobre la calidad de la vida profesional y la prevención del estrés en el trabajo de los trabajadores del grupo PPR en Europa"

24/11/2010 | Sección Sindical Estata de Fnac

Hoy miércoles 24 de noviembre de 2010 y tras su validación, ha sido aprobada y firmada por la totalidad de los miembros del CEE PPR la carta ”Marco de compromisos sobre la calidad de la vida profesional y la prevención del estrés en el trabajo de los trabajadores del grupo PPR en Europa”.

Este acuerdo se ha alcanzado en el transcurso de la reunión del CEE del Grupo PPR (FNAC, Conforama, Gucci, La Redoute, Puma, etc.) que se está celebrando desde el pasado martes y que concluirá mañana jueves día 25 de noviembre. 

La carta fue concluida y validada por el Comité Europeo Restringido, para ser difundida e implantada lo antes posible en las distintas enseñas, el pasado 27 de julio tras casi un año de trabajo conjunto entre los miembros del Comité Europeo del Grupo PPR y la Dirección de este, en el que la representación española en este Comité, a cargo de la Sección Sindical de UGT en FNAC, tuvo una importante participación e implicación desde el principio para hacer de este acuerdo un compromiso real y efectivo de prevención del estrés en el trabajo en las empresas del grupo PPR. 

• Entre los aspectos más destacables del acuerdo destaca la obligación de identificación, evaluación e implantación de las medidas preventivas necesarias por parte de todas las empresas de PPR en Europa, de los factores de riesgo psicosociales, utilizando para ello los mecanismos legales y preventivos existentes en cada país. 

• Además, se establece la necesidad de informar a todos los trabajadores sobre la prevención de estos riesgos. 

• La carta también contempla que tras los análisis adecuados efectuados como mínimo cada dos años, se hará un informe anual sobre la aplicación y el éxito del presente texto ante el CEE sobre cada uno de los tres principios (y de las medidas desarrolladas correspondientes). El primer informe será presentado al CEE en junio de 2011. 

Otro aspecto destacable de este acuerdo es que, con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal y la vida profesional, las empresas de PPR también han de considerar todas las medidas y actuaciones que lo permitan, con una actitud de respeto por la diversidad de los trabajadores. En este marco se podrán desarrollar todas las actuaciones que permitan a los empleados que tengan a su cargo hijos o personas en situación de dependencia, conseguir esta conciliación. También se consideran todas las medidas y actuaciones que puedan limitar la confusión creciente entre el tiempo destinado a la vida personal y el tiempo destinado a la vida profesional. 

Con la participación activa de la representación de UGT en la elaboración de este acuerdo, y la constancia que nuestra Sección Sindical en FNAC ha demostrado para que se evaluaran los riesgos psicosociales en todas las tiendas de FNAC de España, queda patente la importancia que desde nuestro sindicato le prestamos al hecho de que las condiciones de trabajo, y la organización de este, no supongan un riesgo para la salud de los trabajadores de FNAC.Gracias a estas evaluaciones se ha demostrado que la carga de trabajo existente en todas las tiendas de FNAC en España puede suponer un riesgo si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, lo cual ha conducido a que la empresa, actuando con la responsabilidad debida, plantee planes de actuación en cada una de ellas y esté prevista la posibilidad de que se realice un plan de actuación estatal.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek