Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
IGUALDAD ı COMERCIO ı PRIMARK ı 12.11.2012

Aprobado el Plan de Igualdad de Primark

16/11/2012 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

El 12 de noviembre se firmó el Plan de Igualdad de Trato y de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la empresa Primark Tiendas, SLU.

El plan tiene una vigencia de 5 años y más de un centenar de medidas a partir de objetivos generales que persiguen la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso, la selección y contratación, la promoción, la formación y demás condiciones laborales; la aplicación de la perspectiva de género a todas las áreas, políticas y decisiones de la empresa (transversalidad de género); la igualdad de retribución por trabajos de igual valor y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad.

Como en muchas de las empresas del sector comercio, en Primark 4 de cada 5 trabajadores son mujeres, sin embargo, esta mayor presencia de trabajadoras no tiene el mismo reflejo en todos los puestos de la empresa. La segregación horizontal y vertical detectada en el diagnóstico de partida, la menor promoción de mujeres y la mayor parcialidad, son algunos factores de desigualdad sobre los que se pretende actuar en el Plan.

Después de una intensa negociación, no exenta de dificultades, se han intercambiado propuestas y acercado posturas para cerrar un texto definitivo, desde las medidas concretas, plazos, indicadores de seguimiento y evaluación, hasta la negociación de un protocolo de acoso que se incorpora como anexo del documento del Plan de Igualdad.

Las diferencias de partida, se han ido corrigiendo en la medida que se han incorporado mejoras específicas que permiten aumentar las posibilidades de promoción de las trabajadoras aplicando acciones positivas, el equilibrio en la presencia de mujeres y hombres en todos los puestos y modalidades de contratación a tiempo completo y parcial, algunas medidas en conciliación que se pretendían dejar al ámbito exclusivo del convenio, análisis para descubrir, y en su caso corregir, la existencia de brecha salarial, la incorporación de la perspectiva de género en salud laboral, y otros aspectos para que la Comisión de Seguimiento tenga amplias funciones y sea copartícipe en la determinación de cuestiones elementales como, por ejemplo, los indicadores de seguimiento.

Esta última, la determinación de indicadores, ha sido uno de los aspectos que más debate ha suscitado. Y es que la coyuntura actual de la empresa, que actualmente está en plena expansión, impide que se pueda tener plena certeza de la información estadística establecida en algunas de las medidas, por lo que se ha consensuado un método de medición alternativo de carácter temporal para que, a través de una muestra de centros, se pueda disponer de información estadística, como decimos, solo en el caso de algunos indicadores de seguimiento señalados en el propio plan.

En definitiva, desde UGT, hemos planteado una serie de criterios de negociación y de contenidos imprescindibles, y por ello irrenunciables, a la vez que hemos tenido una participación muy activa, llevando en todo momento propuestas y alternativas donde más problemas y dificultades había. Todo ello, en favor del consenso y acuerdo porque éste significa una importante mejora para los trabajadores y las trabajadoras de Primark y en particular, en la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres.

La firma del plan por UGT, supone que vamos a seguir haciendo continuas propuestas de mejora, denunciando situaciones de desigualdad que se pudieran producir, hacer que se cumpla lo pactado y exigir el compromiso real adquirido por la empresa con la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Adjuntamos a este comunicado el documento del Plan de Igualdad y el acta de la reunión.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek