Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
IGUALDAD ı COMERCIO ı LIDL SUPERMERCADOS

Arranca el Plan de Igualdad de Lidl Supermercados

16/05/2013 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

Como informamos en anteriores comunicados, el plan de igualdad, acordado por sindicatos y empresa el pasado 14 de marzo, entraría en vigor a partir del 15 de mayo, fecha que la comisión negociadora también determinó para su publicación y difusión, y cuyo texto se adjunta a esta nota.

El plan es de aplicación en todos los centros de trabajo e incluye acciones que persiguen la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, entre otras materias en el acceso, la selección y contratación, la promoción, la formación y demás condiciones laborales. Destacan:

- Acciones positivas para incrementar el acceso de las mujeres a puestos donde estén menos representadas y sus posibilidades de promoción, facilitar que en el caso de vacantes a tiempo completo o de contratación a tiempo parcial de mayor jornada, tengan preferencia las mujeres con contrato a tiempo parcial siendo la contratación externa final la de un menor número de horas.

- Promover la cobertura interna de vacantes sobre la contratación externa.

- Incrementar la participación de las trabajadoras en la formación dirigida al desarrollo de la carrera profesional en proporción a su porcentaje de representación en la empresa;

- Acreditar el cumplimiento de la igualdad de retribución por trabajos de igual valor mediante análisis de retribución de hombres y mujeres y su corrección, en el caso de que se determine la existencia de diferencias salariales por razón de sexo.

- Mejora de los derechos legalmente establecidos para las víctimas de violencia de género, creación de una ayuda económica de 1000€ para la cobertura de los gastos de desplazamiento y mudanza, en el caso de movilidad geográfica solicitada por la trabajadora, permiso retribuido de 5 días en el caso de traslado a otro centro de trabajo y 3 días de permiso retribuido para determinadas necesidades.

- Promoción de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad, procurar la flexibilización de la jornada o el cambio de turno en distintos supuestos, permiso retribuido para las gestiones previas a las adopciones, disfrute de permiso retribuido por accidente o enfermedad grave u hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización o que precise reposo domiciliario mientras dure el hecho causante y el establecimiento de dos fines de semana de libranza al mes en los almacenes que no tengan actualmente establecido este sistema, respetando el antiguo en los casos en los que el trabajador por su voluntad decida mantenerlo, entre otras.

Cada una de las medidas tiene fijado un plazo de ejecución determinado por la tipología de cada acción. Con carácter general, desde el 15 de mayo se ponen en marcha las que tienen marcado un plazo de ejecución continuo, anual o cuando surja la solicitud, junto con las que vienen delimitadas por una fecha finalista a corto-medio plazo, esto es, que la empresa tiene que poner en marcha progresivamente quedando establecidas, como muy tarde, a finales de 2013, si bien el compromiso adquirido por la empresa es el de ponerlas en marcha cuanto antes y no agotar el plazo máximo establecido. Otras medidas que también entrarán en vigor progresivamente, aunque con un plazo tope mayor como son, por ejemplo, las medidas que dependen de la implantación definitiva de procedimientos de selección, formación y promoción entre otras.

Las acciones que hacen referencia a la información estadística que la empresa tiene que proporcionar a la Comisión de Seguimiento tienen una periodicidad anual.

Finalmente, las medidas del Plan van acompañadas de indicadores de seguimiento muy concretos que van a permitir conocer con certeza los resultados de la aplicación.

Desde UGT esperamos que la aplicación de estas y otras medidas contenidas en el Plan de Igualdad suponga un importante avance en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y en la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores y las trabajadoras en la empresa.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek