Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
SOLIDARIDAD | FILIPINAS

Asesinado el líder sindical que organizó la huelga en Nestlé

¡El Gobierno filipino debe actuar ya!

20/10/2005

La UITA exhortó al Gobierno de Filipinas a llevar a cabo una completa investigación del asesinato de un dirigente sindical en la fábrica de Nestlé en Cabuyao, Laguna, la mayor planta Nestlé en Filipinas. Pistoleros no identificados dispararon contra Diosdado Fortuna el 22 de septiembre cuando se encaminaba a su hogar desde la línea de piquete en la fábrica.
La UITA exhortó al Gobierno de Filipinas a llevar a cabo una completa investigación del asesinato de un dirigente sindical en la fábrica de Nestlé en Cabuyao, Laguna, la mayor planta Nestlé en Filipinas. Pistoleros no identificados dispararon contra Diosdado Fortuna el 22 de setiembre cuando se encaminaba a su hogar desde la línea de piquete en la fábrica.

El sindicato que no está afiliado a la UITA, permanece en huelga desde enero del 2002 en un conflicto que tiene como objetivo incluir los beneficios de retiro al proceso de negociación colectiva, lo que rechaza la dirección de Nestlé. La Comisión Nacional de Relaciones Laborales, la Corte de Apelaciones y la Suprema Corte de Filipinas afirmaron, sin embargo, que los sindicatos tienen derecho a negociar los beneficios de retiro para incluirlos en un convenio colectivo. La fábrica ha estado funcionando con "reemplazos permanentes " desde que la empresa declaró un cierre patronal.

La UITA escribió al presidente y al secretario de Trabajo de Filipinas condenando este asesinato y exigiendo una rápida y transparente investigación del crimen. También hemos enfatizado la necesidad de llevar a cabo una acción gubernamental urgente para lograr un final negociado al conflicto, en base a las resoluciones judiciales que apoyan el derecho de los sindicatos a negociar los temas jubilatorios. El Concejo de Sindicatos Filipinos Nestlé, afiliado a las UITA, escribió a la dirección empresarial de Nestlé en Suiza para recordar a la compañía que el conflicto se debe a "que los/as trabajadores/as Nestlé en Filipinas procuran negociar, mediante el proceso de negociación colectiva, algo que los/as trabajadores/as Nestlé de todo el mundo consideran un derecho fundamental: sus beneficios de retiro. ¿Puede Nestlé, una compañía que adhiere al Compacto Global de la ONU, denegar de buena fe este derecho a sus trabajadores/as de Filipinas?" La UITA también ha comunicado su inquietud a Nestlé, exhortando a la compañía a tomar medidas para resolver este prolongado conflicto.

El gobierno de Filipinas debe actuar ya para investigar este crimen y llevar a los perpetradores ante la justicia. No hacerlo sólo estimulará otros ataques físicos contra trabajadores/as y sus sindicatos en un país donde la violencia antisindical ocurre muy frecuentemente. Ustedes pueden aumentar la presión sobre el Gobierno pulsando aquí para enviar un mensaje al secretario de Trabajo. Automáticamente se enviarán copias de los mensajes a la secretaría de la UITA.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek