Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | SOLIDARIDAD

Asesinan a dirigente sindical en Izabal (Guatemala)

Oscar González era subsecretario de Organización de la seccional Chickasaw del SITRABI

19/04/2011 | Secretaría Federal de Hostelería e Internacional

En diálogo con Sirel, Noé Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI), comentó que “Oscar González desde hace siete años trabajaba en Bandegua, Del Monte Fresh (ex United Fruit Company), y desde hace dos meses se desempeñaba como dirigente sindical. 

Según testigos parece que recibió una llamada a su celular cuando estaba en la Aldea el Cedro donde vivía y luego cuando se dirigía por la carretera a la finca, individuos que se trasladaban en motocicleta lo ultimaron con disparos de arma de fuego”. 

Consultado acerca de los posibles motivos de este crimen, Ramírez manifestó que “es muy prematuro asumir que el móvil del asesinato sea su actividad sindical ya que hacía muy poco tiempo que se desempeñaba como dirigente, pero sí puede ser un mensaje para nosotros y con esto me refiero para los demás dirigentes sindicales” 

Desde el asesinato de Marco Tulio Ramírez, secretario de Cultura y Deportes del SITRABI en septiembre de 2007, los trabajadores bananeros vinculados a esa organización sindical vienen sufriendo constantes amenazas de muerte, de ahí la necesidad de realizar una denuncia internacional de este nuevo hecho de violencia contra un sindicalista. 

Según Ramírez, “desde el asesinato de mi hermano las amenazas no cesaron, la última fue el año pasado cuando dispararon contra mi casa, lo que llevó a que el gobierno dispusiera una custodia personal que me acompaña noche y día. 

Cabe señalar que esta custodia es el resultado de la presión de organizaciones sindicales internacionales, donde la Rel-UITA jugó un papel fundamental. 

Teniendo en cuenta este escenario, es imperioso realizar la denuncia sobre este caso, primero ante el Ministerio Público y luego ante la comunidad internacional. SITRABI presentará la denuncia correspondiente en el día de hoy. 

Contamos con la solidaridad de la Rel-UITA para dar visibilidad a esta situación de permanente violencia que vivimos los trabajadores en Izabal”, concluyó Ramírez.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek