Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 25/09/2018
Portada > noticia
MADRID | COMERCIO | GRANDES ALMACENES

Aún en tiempos de crisis, la Comunidad mantiene 22 aperturas comerciales en domingos y festivos para el 2011

CHTJ-UGT muestra, una vez más, su oposición

22/11/2010 | CHTJ-UGT Madrid

El día 15 de noviembre hemos recibido la “propuesta de aperturas comerciales en domingos y festivos para el año 2011” que, como cada año, nos ha hecho llegar la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid.

Por tercer año consecutivo, para el año 2011, la Comunidad de Madrid, ha vuelto a proponer 22 domingos y festivos de apertura comercial.

Además, a estos 22 días habrá que añadirles 2 días más de apertur que el Ayuntamientode cada municipio de Madrid podrá autorizar coincidiendo con las fiestas locales, con lo que, en la mayoría de casos estaríamos hablando de un total de 24 aperturas.

Una vez se reúna el “Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid”, órgano en el que se aprueban oficialmente el número de aperturas de los comercios en domingos y festivos de cada año, os daremos traslado del calendario definitivo, que por la experiencia que tenemos, creemos coincidirá con el propuesto.

Queremos recordaros, también, que este consejo está integrado mayoritariamente por representantes de las distintas patronales, representantes de las asociaciones de consumidores, asociaciones de vecinos, venta ambulante, representantes del Ayto. de Madrid, y evidentemente entre las patronales se encuentra un representante de ANGED quien habla en nombre de las empresas de grandes almacenes, (Alcampo, Carrefour, Corte Inglés, Hipercor, Makro, Fnac…).

Y por la parte sindical somos miembros los dos sindicatos más representativos del sector, esto es, UGT y CCOO.

Os adelantamos también, que la mayoría de miembros del consejo votan a favor de la propuesta de la Comunidad de Madrid, a excepción de la representación sindical, quienes siempre votamos en contra.

Por parte de UGT, trasladaremos, tanto por escrito, como en esta reunión, como viene siendo habitual, nuestra oposición a la propuesta planteada, no solo porque siempre hemos mostrado nuestro desacuerdo a que se abran los comercios los domingos y festivos, sino porque además, en el caso de Madrid, el número de aperturas propuesto, año tras año, nos parece desmesurado y fuera de lugar, distando mucho de las que la Ley estatal autoriza y del resto de Comunidades Autónomas, que está en una media de 8 domingos y festivos

UGT en contra de las aperturas comerciales en domingos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek