Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
41 CONGRESO CONFEDERAL DE UGT

Aunque haya recuperación estadística seguirá la depresión humana

10/04/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que en 2014 puede haber recuperación estadística pero seguiremos manteniendo una situación de depresión humana con un paro muy alto, un tremendo incremento de las desigualdades y con unas dificultades enormes para reactivar la economía y relanzar el tejido empresarial. Por tanto, las declaraciones de Rosell sobre que la economía está en fase plana y no en fase de reactivación son bastante ciertas. 

Méndez, que ha hecho estas declaraciones en los Desayunos de TVE, ha afirmado que debe priorizarse el empleo y el crecimiento económico y no solo apostar por la austeridad. Esta debe ser “una exigencia permanente”, ante Berlín y ante la Comisión Europea. Asimismo, ha reclamado que el Banco Central Europeo, al igual que hace la Reserva Federal, se preocupe por estas dos prioridades (crecimiento y empleo) y no solo por la inflación. 

Sí a la Ley de Transparencia, no a la transparencia Prêt à porter 

Méndez ha reclamado una Ley de Transparencia en la que “debe incluirse a cualquier institución que tenga financiación pública”, incluidos los sindicatos y la Casa Real (de no haberse incluido habría sido una torpeza que habría perjudicado su imagen). En este sentido, ha rechazado la “transparencia pret a porter”, que practican algunas instituciones u organizaciones, y que consideran que ser transparente es colgar en su página web una información u otra, siempre a su conveniencia. Respecto a una posible reforma constitucional, Méndez ha señalado que se debería facilitar la comparecencia de las organizaciones sindicales, pues “tenemos nuestras singularidades” 

Los escraches no deben desviar la atención sobre el verdadero problema 

Méndez ha manifestado que no se debe desviar la atención sobre el grave problema de los desahucios, utilizando los escraches, y que lo importante es que se apruebe en su totalidad la ILP para la dación en pago, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social. Este problema, junto al paro juvenil, son las dos cuestiones que más llaman la atención fuera de España. 

Asimismo, ha enunciado algunos de los temas que se debatirán en el 41º Congreso Confederal de UGT: el desempleo que afecta ya a 6 millones de personas, el brutal paro juvenil, el incremento de las desigualdades en nuestro país, etc. Problemas que deben ser también prioridad absoluta para el Gobierno, las patronales y cualquier tipo de institución que tenga responsabilidad.

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek