Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 10/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SUPERCOR-OPENCOR

Avances en la negociación del Convenio Colectivo Supercor-Opencor

15/01/2013 | UGT

Durante toda la jornada del día de ayer se desarrolló la negociación, ya si entrando en materias y dejando de lado preámbulos por parte empresarial, del nuevo Convenio Colectivo Supercor-Opencor.

Si bien las pretensiones iniciales de la empresa, recogidas en un texto que se nos hizo llegar a los representantes legales de los trabajadores el pasado viernes, llevaban la mayoría de los puntos a los mínimos que se marcaban en ambos convenios de procedencia, e incluso en algunas materias, a la rebaja de los mismos, a última hora de la tarde podemos decir que algunos de esos planteamientos ya se veían modificados.

Desde UGT hicimos hincapié fundamentalmente en la no pérdida de derechos referidos esencialmente a jornada y su distribución, descanso, vacaciones y salario, premisas básicas para la unificación de ámbitos de negociación colectiva.

La no concreción de tablas salariales en el documento de trabajo elaborado por la parte empresarial nos ponía de guardia ante lo que finalmente temíamos, una propuesta de reducción salarial de tal dureza que ni quisieron quedara reflejara por escrito y que nos trasladaron en la reunión de ayer verbalmente, cifrando la misma en torno a un 14%, que es el montante que considera la empresa se ha producido en el descenso de las ventas.

La distribución de la jornada y la planificación de los domingos y festivos de apertura (ya en algunos territorios totalmente liberalizada) situaron el resto del debate, con un intercambio de propuestas esencialmente en el bando social sustentados por la UGT, de lo cual, en la reunión de mañana recibirán respuesta.

En este punto la negociación todavía está en unos umbrales, ante los cuales no podemos aventurarnos a garantizar las condiciones colectivas que actualmente tienen las plantillas de ambas empresas, toda vez que, la sombra de la plataforma del convenio colectivo de grandes almacenes se cierne amenazadora sobre la mesa negociadora.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek