Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 24/04/2018
Portada > noticia
COMERCIO | IKEA

Avances importantes en las negociaciones del artículo 41 en la empresa Ikea

09/06/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

Tras el rechazo unánime que mostró el Comité Intercentros a la propuesta empresarial que se hizo en la última reunión, la dirección de Ikea ha valorado incorporar algunas de las peticiones y reivindicaciones que la representación legal de los trabajadores hicimos, y mitigar así, de forma notable, su postura inicial.

De esta forma y los avances se concretan en los siguientes puntos:

* Mejora importante del sistema de descanso:

- Para los trabajadores a tiempo completo se garantizará anualmente 8 sábados unidos a domingos. Se asume que 4 de estos llevarán unidos el lunes y el martes ( es decir, serán sábado, domingo, lunes y martes) y los 4 restantes serán de sábados y domingos.

- Aceptando las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y familiar, se garantiza un descanso añadido al anterior de 3 días en el periodo navideño ( que podrán ser bien los días 23, 24 y 25 de diciembre, bien el 30, 31 de diciembre y 1 de enero). Este descanso se disfrutará rotativamente cada año, salvo acuerdo en las secciones.

- Para los trabajadores contratados a tiempo parcial, se garantizarán anualmente 5 sábados unidos a domingos. Se asume que 3 de estos descansos llevarán unidos el lunes y el martes ( es decir, serán de sábado domingo, lunes y martes) y los otros dos serán de sábado y domingo.

* Distribución de la jornada:

- En relación a la extrema irregularidad en la jornada que se presentó, la dirección acepta que el deslizamiento de horarios tanto de un día para otro como de un trimestre para otro sea como máximo de 1 hora.

- Se asume el compromiso de mantener como mejora en relación a lo establecido legal y convencionalmente el descanso de dos días a la semana en cómputo anual.

Si bien los avances son significativos, desde UGT continuamos demandando determinadas medidas que consideramos se deberían recoger para mitigar los excesos del convenio colectivo de grandes almacenes y los perjuicios que acarrea a los trabajadores y trabajadoras de Ikea, la liberalización de apertura comercial. Así pues seguimos incidiendo en:

- Aumento del número de descansos acumulados de sábados y domingos, tanto para tiempos completos como para tiempos parciales.

- La posibilidad de que se conozcan anualmente las vacaciones y los "descansos largos", y que se comuniquen con antelación a los trabajadores y comités de centro.

- Reducción del porcentaje de domingos y festivos a trabajar que marca el convenio, sugiriéndose que ese porcentaje sea del 30%.

- Regularidad en las jornadas diarias y que no existan variaciones durante los ciclos de rotación.

- Como para que puedan generarse los descansos denominados "largos" o "de calidad" puede haber semanas en que se trabajen 6 días y se descanse sólo 1, se solicita que los días que se deja de librar se recuperen acumulados a las vacaciones de invierno.

La próxima reunión está fijada para el 11 de junio, de cuánto allí acontezca os daremos puntual traslado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek