Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 10/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MERCADONA

Avanza la negociación del convenio del Grupo Mercadona

07/11/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Como os habíamos adelantado, hoy se ha celebrado la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del grupo Mercadona, en la que la dirección del grupo ha dado una primera contestación al conjunto de la plataforma conjunta de la representación de los trabajadores. 

En este sentido cabría destacar del desarrollo de la reunión los avances obtenidos con respecto a nuestros planteamientos en materia de condiciones sociales, y especialmente las referidas a la ampliación de reducciones de jornada por cuidado de hijos menores por dos años más, la posibilidad de unir el permiso paternal y maternal a vacaciones, la ampliación de la excedencia por violencia de género de 1 año y medio a 3 años, la posibilidad de acceder a un permiso no retribuido de 30 días en casos de fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho. Igualmente se recogerá la posibilidad del disfrute de los dos días retribuidos en casos de hospitalización de que estos pueden disfrutarse mientras dure el hecho causante. 

En este mismo sentido, de una valoración positiva, hemos obtenido con relación a la ampliación de las excedencias por cuidado de menores que podrán ampliarse a 8 años el tiempo máximo de duración, con garantía de reserva del mismo puesto de trabajo durante el primer año y durante los siete restantes un puesto dentro del mismo grupo profesional. 

En materia de igualdad entre mujeres y hombres, nuestros planteamientos de incluir en el nuevo texto del convenio los contenidos del plan de igualdad ha sido valorado como positivos, así como los planteamientos de acceso a las técnicas de preparación al parto se garantice las horas necesarias en las jornadas partidas. 

En cuanto a otras cuestiones que habíamos planteado en nuestra plataforma, han quedado pendientes de una reflexión por parte de la dirección de la empresa, y de encontrar una redacción más ajustada para que pudiera ser tenida en cuenta. En este sentido ha quedado nuestra petición de un permiso retribuido para asistencia a boda de familiar hasta segundo grado por afinidad, siempre que se notifique con tres meses de antelación y tendrá carácter de recuperable. 

Igualmente ha quedado pendiente la determinación de criterios en materia de traslados y desplazamientos. 

En este mismo apartado ha quedado pendiente nuestro planteamiento en relación con el disfrute de manera continuada de las vacaciones. 

En cuanto a nuestros planteamientos referidos a jornada, su duración y distribución, han quedado pendientes de una próxima revisión, si bien la empresa ha manifestado su clara voluntad de no renunciar a ninguna de las posibilidades que la normativa y el actual convenio le permite en materia de flexibilidad, de tal manera que no exista pérdida de productividad y con ello garantía de mantenimiento del empleo. 

En cuanto a la política salarial, que nosotros habíamos fijado como objetivo el incremento de los salarios en relación con el coste de la vida y en consonancia con la actual situación de la economía, y sujeta a la vigencia del convenio colectivo. La empresa ha planteado una vigencia de cinco años con un incremento de los salarios del 0,5% para cada uno de ellos.

Desde la representación de los trabajadores hemos considerado que este era un planteamiento insuficiente. 

En otro orden de cosas la empresa nos ha planteado la posibilidad de alargar la jornada máxima de nueve a diez horas, si bien han matizado que se trataría de tener una aplicación puntual y en los momentos de máxima actividad. Cuestión que desde la representación de los trabajadores hemos considerado que en caso de acceder a su petición debería estar garantizado el conocimiento y la fijación en los calendarios de estas situaciones. Así mismo han planteado la revisión de las repercusiones en régimen disciplinario de las grabaciones de seguridad de las tiendas, y la desaparición del actual plus de idioma. 

En conclusión podemos deciros que la reunión de hoy nos ha permitido dar un repaso al conjunto de nuestra plataforma, dejando con ello despejados los temas sobre los que hemos logrado avances, así como sobre aquellos en los que la dirección de la empresa ha manifestado sus dificultades para aceptarlos. 

De igual manera ha servido la reunión para fijar los temas esenciales de este convenio que con toda seguridad son los referidos a la política salarial y a las de mantenimiento y creación de empleo.

Avanza la negociación del convenio del Grupo Mercadona

Avanza la negociación del convenio del Grupo Mercadona

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek