Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

Bloqueado el Convenio de Sabeco-Simply

14/09/2011 | Sección Sindical Estatal de Sabeco

Tal y como estaba previsto hoy 13 de septiembre hemos tenido reunión de la mesa negociadora del convenio de la empresa Sabeco-Simply, dejando patente la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación del convenio, que ya lleva seis meses con la mesa constituida y sin concreción alguna en los temas fundamentales del mismo.

En este sentido la empresa ha reiterado su conocida propuesta salarial, que desde nuestra representación hemos considerado totalmente insuficiente. Consistente en un incremento del 0,5% para el año 2011 con efectos desde la firma del convenio y con un 1,25% para el año 2012. Y condicionando la revisión a la finalización de acuerdo al comportamiento de los IPCs de ambos años, pero limitando su efecto al 50%. A la vez que ha reiterado su posición de ligar otros posibles incrementos a la situación de la empresa en el año 2012.

Con este planteamiento es evidente que la empresa pretende hacer recaer sobre los salarios un sacrificio desmesurado y por tanto totalmente inasumible por nuestra representación sindical, sobre todo, cuando se detecta una pérdida de empleo y pocas garantías de que esta situación tenga fin.

Por parte de la UGT hemos reafirmado nuestra ultima posición en materia salarial y que como recordareis suponía un incremento del 1,5% para el año 2011 y de un 2,25% para el 2012. Fijando una cláusula de revisión salarial al final de la vigencia en función del comportamiento de los IPCs de ambos años. Estando de acuerdo en ligar incrementos superiores en función de los resultados de la empresa durante el 2012. Pero hemos dejado claro que para nosotros es imprescindible que exista una revisión como garantía de los salarios en función del IPC de ambos años, puesto que lo contrario sería totalmente inasumible desde nuestra representación sindical.

La empresa por su parte ha manifestado, podría hacer algún gesto para el año 2011, pero que no puede dar satisfacción a nuestra propuesta sobre revisión salarial.

Situación que desde nuestro punto de vista supone un lamentable bloqueo de la negociación.

En cuanto al descanso semanal la empresa propone como regla general, los días de trabajo efectivo serán de 250 , es decir, 22 días menos de trabajo respecto a la referencia actual (4 en sábado unido a domingo). Plantea también la posibilidad de contemplar el sistema de descanso 6-6-6-4 en todas sus variantes a parte del ya planteado en su momento de 6-5.

Los turnos de referencia que plantea para realizar los posibles cambios que se puedan producir como consecuencia de aplicar el descanso serían:

a) Turno de mañana: de 7h. de la mañana a 17h. (6h a 15h para los trabajadores que comiencen la reposición).

b) Turno de tarde: de 12h a 24h.

La jornada mínima para los tiempos completos será de 6 horas y máxima de 9 horas. Para los tiempos parciales un mínimo de 3 horas.

Nosotros reiteramos nuestra propuesta de descanso en los mismos términos que os hemos comentado, es decir, la distribución anual de los tiempos completos sería jornada máxima de 8 horas, jornada mínima 6,30, para los tiempos parciales 4 horas mínimo. Mantenimiento de los turnos actuales de referencia que tenga cada trabajador y aceptar un máximo de deslizamiento en la jornada de hasta 2 horas.

El descanso semanal sería una semana un día y a la semana siguiente 2 días.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek