Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
OPINIÓN ı LA PLATAFORMA

Buscones de costa... y costo

Las trampas salariales de algunos hosteleros de la Costa del Sol

24/08/2012 | Santos Nogales

En tiempos de crisis se agudiza el ingenio y en ciertos casos, lamentablemente, la tradicional picaresca española vuelve a resurgir, como parece que se está ocurriendo de manera generalizada en los hoteles de la Costa del Sol. Digo esto porque algunos empresarios desaprensivos, eludiendo con total ruindad sus responsabilidades legales, están intentando paliar sus presuntas pérdidas trampeando torticeramente con los salarios de los trabajadores.

Estos jetas desalmados, que se dicen emprendedores, están implantando la insana costumbre de acumular retrasos y mermas en las retribuciones que deben pagar a sus asalariados. Como la legislación laboral obliga a los perjudicados por estas prácticas abusivas a realizar las correspondientes reclamaciones de cantidad, solo tras sustanciarse los pertinentes trámites judiciales, los atribulados trabajadores ven reconocidos sus pisoteados derechos. Es decir, que recibirán el salario retenido astuta e indebidamente por el empresario, pero tarde, a deshora y después de un extenuante e innecesario pleito. ¿Y esto por qué? Muy sencillo, porque a pesar de la segura condena, el taimado empresario obtendrá provecho económico de tan vil maquinación.

Sorprendentemente, con ello no queda solucionado el problema, porque lo que suele producirse a continuación es otro nuevo proceso de retenciones e impagos en el que nuevamente los trabajadores se ven obligados a soportar los engorrosos mecanismos de reclamación, proceso judicial y nueva condena al empresario reincidente.

Pero, ¿se acaba ahí la execrable manipulación de estos “sagaces” empresarios? Desgraciadamente, no, ya que lo habitual por su parte es ir encadenando estas prácticas mezquinas que tendrían que estar no solo penadas, sino recibir la condena unánime de la sociedad. Porque es de toda la sociedad de la que se aprovechan de manera indebida y recurrente estos “buscones” de tres al cuarto.

Y es que todavía hay más: no contentos con estas trapacerías antisociales, aún tienen el atrevimiento de servirse de los mecanismos establecidos para ayudar a las empresas que pasan por dificultades. Me refiero al uso fraudulento que estos insolidarios bribones de sol y playa hacen de los procedimientos de suspensión de empleo, cuyos gastos cargan impunemente a los fondos generados por todos. Vamos, que hacen trampas a nuestra costa.

Hablamos, a fin de cuentas, de delincuentes sociales que deberían estar perseguidos y apartados para dejar así paso a los empresarios que verdaderamente arriesgan sueños y patrimonio. Sin embargo, en las penosas circunstancias actuales, quienes transitan por la senda de la legalidad se ven incomprensiblemente marginados, cada vez más, por estos granujas de costa, y costo, que sacan sustancioso provecho incumpliéndola. ¡Qué triste y qué injusto!

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek