Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 16/10/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

Cándido Méndez: "Con la huelga general queremos ganar un futuro mejor exigiendo otra política"

Declaraciones de Cándido Méndez en el Congreso Sindical de Medio Ambiente de UGT-País Valenciano

08/07/2010

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la Huelga General del 29 de septiembre pretende ser un “antídoto contra la impotencia y la resignación, y un acicate para que la opinión pública española y la clase trabajadora tome confianza”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el Congreso Sindical de Medio Ambiente organizado por UGT-País Valenciano, donde ha manifestado que, con la convocatoria de la huelga, “lo que queremos es ganar un futuro mejor exigiendo otra política”, manifestando “el rechazo a la reforma laboral y al plan de ajuste del Gobierno, que son contraproducentes, inútiles e injustos” y, en definitiva, “con la exigencia de otras alternativas”.

El Secretario General de UGT ha considerado que la reforma laboral volverá a incidir en “un modelo fracasado” basado en el “abaratamiento del coste del factor trabajo y en el mantenimiento de la precariedad laboral”. “No va a resolver el problema de la dualidad laboral ni va a aumentar la estabilidad en el empleo, sino que va a consolidar la temporalidad para los restos”, manifestó.

El FMI reconoce que el plan de ajuste y la reforma laboral no van a contribuir al crecimiento económico

Cándido Méndez ha afirmado que, aunque “el objetivo reconocido” por el Gobierno con la reforma laboral no es el de “resolver los problemas de la economía real”, sino el de “tranquilizar a los mercados financieros” y enviarle un mensaje a las instituciones financieras internacionales “de que España hace sus deberes”, lo que ha conseguido es “reducir la confianza de la sociedad española en la lucha contra la crisis y, además, no se ha ganado el respeto ni de los mercados financieros ni de las instituciones financieras internacionales”.

Además, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional dice en su último informe que, en relación con el crecimiento económico para 2011, las previsiones del Gobierno se reducirán “a más de la mitad”. “En abril decía que España iba a crecer nueve décimas el año que viene, y ahora, después del plan de ajuste y la reforma laboral, ha reducido su previsión a seis décimas”, ha considerado, “por lo que el propio FMI reconoce que el plan de ajuste y la reforma laboral no van a contribuir al crecimiento económico ni a la creación de empleo, sino que ponen en riesgo la solvencia de la economía española en el medio plazo”.

Siempre que se habla del futuro de las pensiones se incide en cómo recortar el gasto, nunca en cómo mejorar los ingresos

Cándido Méndez ha afirmado que, en el ámbito de las pensiones, “faltan ideas y un liderazgo político en la Unión Europea”, ya que “por un lado, la UE dice que hay que llevar la jubilación a los 70 años y, por otro, su Comisario de Empleo dice que no es la fórmula ideal”.

Para UGT “es una fórmula equivocada”. Primero, “porque en España nadie da garantías de que las empresas mantengan en el puesto de trabajo a alguien con más de 65 años, sino que a los trabajadores de más de 52 años se les expulsa del mercado laboral y no se les vuelve a contratar”, y segundo, “porque ya hay una fórmula de jubilación flexible acordada entre sindicatos, patronal y Gobierno y consensuada por los grupos parlamentarios, que desplaza la edad de jubilación más allá de los 65 años por la vía voluntaria y del incentivo económico”.

Por ello, ha afirmado que “estamos hartos de que cada vez que se habla del futuro de las pensiones siempre se incida en cómo recortar el gasto y nunca se plantee cómo mejorar los ingresos”.

Cándido Méndez: "Con la huelga general queremos ganar un futuro mejor exigiendo otra política"

Cándido Méndez: "Con la huelga general queremos ganar un futuro mejor exigiendo otra política"

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek