Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
Compartir
|

"Estos no son los presupuestos de la recuperación, son los presupuestos de la resignación y del recorte"

Erradicar la pobreza
HUELGA GENERAL 29-S

Cándido Méndez: "Con las medidas en materia fiscal aprobadas en los PGE 2011, el Gobierno empieza a reconocer el impacto de la Huelga General"

24/09/2010 | UGT

El Secretario General de UGT ha afirmado que el Gobierno, con las medidas aprobadas en los PGE de 2011 en materia fiscal, “empieza ya a reconocer el impacto de la huelga general, ya que está reconociendo la pavorosa falta de equilibrio en el reparto de sacrificios y cargas tributarias que hay en nuestro país”.

Pese a ello, ha reconocido que el Gobierno debería pasar del mensaje del “yo quiero, pero no puedo”, al del “sí puedo, si quiero y me atrevo”, ya que “España necesita mucho más que determinadas medidas simbólicas, necesita una reforma fiscal en profundidad”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la presentación del manifiesto de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de UGT (UPA-UGT) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de CCOO (COAG) ante la Huelga General del 29 de septiembre.

En este acto, el Secretario General de UGT ha manifestado que la adhesión de éstas y otras organizaciones a la huelga “pone claramente de manifiesto hasta qué punto esta huelga no es sólo de las organizaciones sindicales contra las políticas del Gobierno, sino que es un envite del conjunto de la sociedad española, que está siendo muy perjudicada por las políticas de recorte del Gobierno”.

Además, ha señalado que el día 30 de septiembre, “vamos a exigir la rectificación de las políticas del Gobierno” porque, entre otras cuestiones, “esta reforma va contra los intereses de nuestro país”. “Invitaría al Gobierno a reflexionar y observar como aquellos que lo empujan a tomar estas políticas de ajuste saben que éstas van a retrasar la recuperación y pueden poner en jaque la solvencia de España a medio plazo, ya que nos relegan al furgón de cola de la recuperación en la Unión Europea”, ha manifestado.

En referencia a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 aprobados hoy en Consejo de Ministros, y que el Gobierno los definió como los Presupuestos de la recuperación, Cándido Méndez ha manifestado que estos presupuestos son “los de la resignación y el recorte. Van a mantener a la sociedad española en el estancamiento económico. Ahondan en una línea de aislamiento de nuestro país en la recuperación que se pueda producir en el conjunto de la UE y va a ser una herramienta que juegue en contra del futuro de nuestra sociedad”.

Además, el Secretario General de UGT ha hecho especial hincapié en que el Gobierno, “por primera vez en la historia reciente, no ha dado cuenta a las organizaciones sindicales de las orientaciones de estos presupuestos antes de enviarlos a las Cortes Generales. Y este derecho de los sindicatos, que se convierte en un deber del Gobierno, ha sido defraudado por su parte sin ningún tipo de justificación”.

Cándido Méndez ha reconocido que “sólo en dos trámites preceptivos parciales de los PGE, como son el Presupuesto del INEM y el Presupuesto de la Seguridad Social, ha habido proceso de información y consulta. Y ambos presupuestos han sido rechazados por las organizaciones sindicales”.

En el primer caso, “ha habido una incoherencia entre lo que dice el Gobierno y el contenido de estos presupuestos, ya que hay una bajada de recursos económicos en políticas de empleo y en políticas de formación y el Presidente del Gobierno habla continuamente de potenciar las políticas activas y de fomentar la formación”. En el segundo de los casos, “se incorpora por primera vez, desde que se garantiza por ley la revalorización de las pensiones, el recorte en forma de la congelación de las mismas para 6 millones de pensionistas, por lo que hemos procedido a su rechazo”.

La subida del 1% de las pensiones mínimas es una subida “pírrica”

En este sentido, el Secretario General de UGT ha manifestado que “los compromisos, en relación a las pensiones mínimas con ese incremento del 1%, me parecen escasos.

Hay muchos pensionistas que están con pensiones de 400 euros, por lo que esta subida, a mi juicio, es pírrica. No es una subida como para sacar pecho en esta materia”.

Además, ha afirmado que “no tiene justificación que el Gobierno pretenda ocultar que ha congelado las pensiones con el hecho de que tiene que cumplir con una obligación legal, que es la revalorización en este año de las pensiones como consecuencia del desvío de la inflación respecto al 1% de la subida, ya que tiene que pagar esa diferencia”.

Cándido Méndez: "Con las medidas en materia fiscal aprobadas en los PGE 2011, el Gobierno empieza a reconocer el impacto de la Huelga General"

Cándido Méndez: "Con las medidas en materia fiscal aprobadas en los PGE 2011, el Gobierno empieza a reconocer el impacto de la Huelga General"

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek