Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia
MIGRACIONES

Cándido Méndez dice que el proceso de regularización inmigrantes es un éxito

07/05/2005

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy en Córdoba que el proceso de regularización de trabajadores extranjeros es un éxito porque 'reconoce la dimensión laboral del inmigrante por primera vez y se les contrata en condiciones de igualdad con los españoles'.

El máximo dirigente de la UGT, que acudió a Córdoba a la presentación del libro sobre el sindicato en esta provincia, señaló además que en anteriores procesos de regularización 'no se han legalizado nunca a tantos inmigrantes' y añadió que en esta ocasión los trabajadores extranjeros legalizados 'permanecerán en el tiempo con su contrato laboral'.

Méndez destacó que en este caso, la regularización 'es más consistente, más justa y más transparente que en cualquier otra ocasión' e incidió en que en procesos anteriores 'un mes y medio más largos, el número de regularizados no llegó ni siquiera a la mitad'.

En cuanto a la siniestralidad laboral, el secretario de la UGT dijo que combatirla 'es una prioridad absoluta de los sindicatos, pero todos los acuerdos que hacemos serán insuficientes hasta que no acabemos con la lacra de los accidentes laborales en nuestro país'.

Méndez recordó que los sindicatos 'han exigido a la Fiscalía que elaborara una instrucción especial para perseguir los delitos contra la salud de los trabajadores'.

En este sentido, el representante sindical añadió que 'el Fiscal General del Estado está en plena disposición para crear una fiscalía especializada en accidentes laborales' y agregó que prácticamente se han duplicado las plantillas de inspección laboral para el control de la siniestralidad.

Sin embargo, el máximo dirigente de la UGT apuntó 'que es necesario que la cultura empresarial incorpore la prevención' y volvió a relacionar la precariedad de los trabajadores con los accidentes laborales.

Por otra parte, Cándido Méndez se refirió al compromiso expresado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no acometer la reforma laboral sin acuerdo con los sindicatos, una decisión que le 'parece lógica en cuanto al valor que al diálogo social le otorga el presidente'.

Añadió en este sentido que la Administración Central tiene que acometer iniciativas que permitan mantener el nivel de crecimiento económico, de creación de empleo para mejorar 'el modelo productivo heredado del PP, un modelo que a medio plazo no tiene consistencia'.

Aún así, Méndez instó al Gobierno a llevar a cabo 'políticas decididas en el campo de las reformas educativas, mejorando la financiación de los tres niveles del sistema de enseñanza' a la vez que apuntó la necesidad de 'impulsar el Plan Estratégico de Infraestructuras y transportes y el de fomento empresarial'.

Méndez viajó a Córdoba para entregar junto al secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, y el máximo responsable del sindicato en Córdoba, Jesús Comino, los premios del VII certamen de Relatos Breves 'Unete'.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek