Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia

Cándido Méndez: "Estamos trabajando a fondo para llegar a un acuerdo potente y con contenidos en la reforma de la negociación colectiva"

15/03/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “estamos trabajando a fondo para llegar a un acuerdo potente y con contenidos con CEOE en la reforma de la negociación colectiva. Hay elementos que hay que encajar con dificultad, pero tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo”.

En este sentido, ha señalado que “no es deseable que el Gobierno ni cualquier otra institución ponga cortapisas a la negociación. Cualquier tipo de barrera temporal que se pretenda incorporar a la negociación no favorecerá el clima del acuerdo”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones tras su visita a la factoría de Airbus en Cádiz, donde ha mostrado el apoyo de la organización a los candidatos de UGT en las elecciones sindicales de la empresa.

Demanda a Zapatero una reunión con los sindicatos similar a la que mantendrá con empresarios el 26 de marzo

El Secretario General de UGT ha demandado al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tenga previsto" la convocatoria de una reunión con UGT y CCOO similar a la que mantendrá con empresarios y CEOE el próximo 26 de marzo "para informarles sobre los resultados de la cumbre europea que se celebrará el día 24, ya que lo que se debatirá en dicha cumbre tiene una gran trascendencia para los trabajadores”.

Así, ha recordado que “las organizaciones sindicales remitimos una carta al Presidente del Gobierno español y a los presidentes de los gobiernos de la Eurozona para que el Pacto del Euro que se firmará en la Cumbre Europea tenga una orientación en favor del crecimiento económico y del empleo”.

Acuerdo Social y Económico a nivel europeo por el empleo y la recuperación económica

Cándido Méndez ha afirmado que tanto UGT como la Confederación Europea de Sindicatos “contemplamos con preocupación este pacto. Consideramos que se debería abrir un ámbito de diálogo a nivel europeo entre sindicatos, patronal y gobierno para definir un Acuerdo Social y Económico por el empleo y la recuperación económica. No nos vale con la celebración de la Cumbre Social Tripartita, que es un encuentro breve y donde únicamente se produce un intercambio de información”.

Además, “consideramos que en este pacto se pretenden establecer unas directrices rígidas que tratan de igual manera a todos los países, por lo que se podría considerar como una operación de injerencia en las políticas nacionales, y considera también a los 12 países de la Eurozona como a una empresa”.

“El pacto tiene un apartado también”, ha manifestado, “que promueve el empleo, pero está tratado de manera muy superficial, sin ningún compromiso para la creación de empleo en Europa; y, aunque en el documento se refleja que hay que respetar el modelo de negociación colectiva de cada país, pretende establecer un alineamiento entre salarios y productividad”.

En este sentido, ha señalado que en España hay un modelo pactado que se basa en “tres puntos inseparables: previsión de inflación, cláusula de revisión y reparto negociado de la productividad. Este modelo se revocó en febrero de 2010 y abarca hasta el año 2013, por lo que en España este debate ya está resuelto”.

“Si queremos hablar de productividad, hablemos en serio sobre cómo aumentar el tamaño medio de las empresas, como aumentar la cualificación de los trabajadores o cómo aumentar la inversión tecnológica en España”, ha sentenciado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek