Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 27/05/2018
Portada > noticia
Compartir
|

"La patronal debe cumplir el acuerdo que firmó en 2010 sobre la negociación de los convenios"

Erradicar la pobreza
CONFEDERAL

Cándido Méndez ha defendido la justicia como un pilar fundamental del Estado democrático

Curso de verano de la Universidad de Jaén “Justicia, política y medios de comunicación”

28/07/2011 | UGT

El secretario general de UGT ha manifestado que “tenemos un problema muy serio por el bloqueo de la negociación colectiva en todo el país, ya que hay 2.000 convenios colectivos bloqueados del año pasado y este año van ya más de 3.000”. En este sentido, ha señalado que el sindicato “ha mandado una carta a la patronal para que se preste a cumplir el acuerdo que se firmó en 2010, donde se priorizaba el empleo, el crecimiento salarial y las condiciones laborales”.

Por ello, ha anunciado movilizaciones “en defensa de la negociación colectiva, para que la patronal cumpla, rectifique su posición y podamos así desbloquear la situación de los convenios. Hay muchos empresarios que no quieren cumplir con los compromisos adquiridos y deben cumplirlos”.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “la crisis ha provocado sentimientos de pérdida y de injusticia que nos debe hacer reflexionar.

En cuatro años se ha producido un cambio radical en los discursos, ya que en el año 2008 había casi una coincidencia a nivel internacional que decía que la crisis era financiera y donde todo el mundo apostaba por regular los mercados, mientras que ahora se produce un debilitamiento del poder político frente al financiero”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el curso de verano de la Universidad de Jaén “Justicia, política y medios de comunicación”, donde ha señalado que “el peor error que podemos cometer es entrar en la práctica de la culpabilización.

Ahora parece que el origen de la crisis está en la casta política, en los sindicatos, en los parados, en los empleados públicos o en la administración de Justicia. Hay un desenfoque general y tenemos que hacer un esfuerzo supremo para corregir el tiro”.

El Secretario General de UGT ha destacado también que “podemos estar en una etapa de privatización de la democracia, poniendo frente a la democracia participativa la sociedad civil. No estoy de acuerdo porque, en el fondo, es sustituir la soberanía del pueblo por la soberanía del individuo, y el individuo no puede resistir los poderes económicos y financieros”.

En este sentido, ha señalado que “se está produciendo una pérdida de confianza en el poder democrático y de las instituciones y se intenta desprestigiar a los reguladores.

Se está produciendo un resurgir de los totalitarismos, como lo ocurrido en Oslo la semana pasada, lo que nos debe hacer reflexionar”. Ante esto, la alternativa “no es menos democracia, sino más, ni menos Europa, sino más, ni menos justicia, sino más”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek