Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 17/10/2018
Portada > noticia
Declaraciones del Secretario General de UGT previas a la asamblea de delegados en la empresa Renfe Operadora

Cándido Méndez: "Hablar de eficiencia energética en España supone potenciar la actividad ferroviaria"

23/02/2011 | UGT

El Secretario General de UGT ha afirmado hoy que “la actividad ferroviaria conecta con uno de los objetivos que necesitamos alcanzar, como es el de reducir nuestra dependencia energética y nuestro gasto energético. Hablar de eficiencia energética en España supone potenciar la actividad ferroviaria para el transporte de viajeros y el transporte de mercancías, donde hay un retraso más que evidente”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la asamblea de delegados de la empresa Renfe Operadora en Villaverde (Madrid), empresa que celebra elecciones sindicales el próximo 1 de marzo y donde ha manifestado que “este taller es un exponente de la internacionalización de las actividades industriales, que son rentables, refuerzan nuestro modelo industrial” y supone “un claro exponente sobre por dónde hay que ir, con un reforzamiento de las actividades industriales en nuestro país y con el cambio del modelo productivo”.

Además, ha realizado una condena a “las masacres que están sucediendo en los países árabes, que tienen efectos colaterales como la subida del petróleo”. Por ello, “esta situación pone claramente de manifiesto hasta qué punto hay que reducir los costes energéticos y la vía pasa por la expansión del sector ferroviario”.

La lucha contra la crisis debe ser compatible con el

mantenimiento de unos niveles suficientes para la oferta pública de empleo

En relación a la oferta de empleo público del Gobierno, Cándido Méndez ha afirmado que “debería ser compatible la toma de decisiones en la lucha contra la crisis, por parte de las administraciones públicas, con el mantenimiento de unos niveles suficientes para la oferta pública de empleo”.

En este sentido, ha recordado que la potenciación de las políticas activas de empleo “exigen un fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, con suficientes orientadores en materia de información, de intermediación, etc”. Por ello, ha lamentado que la oferta pública de empleo “conlleve muchas dificultades para que se pueda funcionar con suficiencia y se pueda llevar a efecto el contenido del acuerdo que, en materia de políticas activas, firmamos los sindicatos, la patronal y el Gobierno”.

Buscar alternativas en Nueva Rumasa para priorizar el mantenimiento del empleo

Respecto a la situación de Nueva Rumasa, el Secretario General de UGT ha manifestado que esta situación “no se explica solo por la crisis económica, sino por un modelo de gestión que hay que apartar” y que, ante este problema, “el sindicato está decidido a defender los puestos de trabajo y los salarios de los trabajadores”.

En este sentido, ha anunciado que UGT exigirá en la manifestación que se celebrará el próximo día 12, “que se busque alternativas a esta situación y que se priorice el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que estas actividades son importantes en nuestro país y merece la pena que todas las instituciones echen la carne en el asador para resolver este problema”.

Situación de inquietud justificada en el sector del automóvil

En cuanto a la enmienda del Congreso sobre el sector del automóvil, Cándido Méndez ha afirmado que se ha producido una situación de “inquietud justificada en los fabricantes de automóviles por culpa del Parlamento”, porque “considero que no tiene por qué haber peligro en este sector y se debería corregir esta situación”.

“Me consta”, ha asegurado, “que se están dando los pasos para buscar una fórmula ágil para resolver esta cuestión con urgencia, que es llamativa, como se demuestra tanto por las reacciones como por la inquietud que ha cundido en el sistema”.

El pueblo español tiene en el 23-F un jalón sobre el cual afianzar la democracia y la libertad

Con motivo del 30 Aniversario del frustrado Golpe de Estado, el Secretario General de UGT ha afirmado que “el 23 de febrero de 1981 fue la prueba de fuego para la democracia española, que el pueblo español resolvió de manera magistral”.

“Es una fecha para la reflexión”, ha considerado, “y para el recuerdo permanente. El pueblo español tiene en esa fecha un jalón importantísimo sobre el cual afianzar el valor de la democracia y la libertad”.

Además, ha recordado que, aunque los actos de recuerdo del triunfo de la democracia tienen una legítima dimensión institucional, “la primera fuerza social que salió a la calle ese día a rechazar el Golpe de Estado y a defender la democracia fueron las confederaciones sindicales”, que, además, “jugamos un papel muy importante y decisivo en la calle y en los centros de trabajo, informando a los trabajadores y recabando apoyos para la libertad y la democracia”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek