Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia
UGT organiza unas jornadas sobre la protección de los servicios públicos y su reforzamiento en tiempos de crisis

Cándido Méndez: "Hablar de servicios públicos es hablar de Democracia"

26/10/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “hablar de servicios públicos es hablar de Democracia. No puede haber buena Democracia con malos empleos y malos servicios públicos”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura de la jornada sobre la protección de los Servicios Públicos organizada por UGT, donde ha manifestado su deseo de que esta jornada “sea beligerante a favor de los servicios públicos en general, y de la Sanidad y la Educación en particular”.

En este sentido, ha señalado que “hay que defender también las pensiones, la prestación por desempleo y la atención a la dependencia, porque tenemos servicios públicos eficaces, aunque se pretenda decir que están sobredimensionados, por encima de nuestras posibilidades y necesidades”.

El Secretario General de UGT ha recordado que tenemos un sistema público sanitario “eficiente, barato y con unos profesionales que se los rifan en otros países. Hay que aproximarse a niveles de inversión semejantes a otros países de Europa, ya que estamos a un punto respecto a la Europa de los 15”. En cuanto a Educación, ha manifestado que “hay un reconocimiento explícito en las leyes para mejorar su financiación, pero se está acometiendo el camino contrario”.

Además, ha afirmado que en dependencia “hay una insuficiencia en la aplicación de la ley, ya que el 30% de las personas que tienen derecho a esta prestación no la reciben, y también hay una desviación en el modelo de asistencia de la misma, ya que el 52% de las prestaciones recibidas son económicas, cuando el espíritu de la ley era que la prestación fuese, en su mayoría, en servicio a estas personas”.

En cuanto a los empleados públicos, “se dice que son vagos, que trabajan poco y que cobran mucho, pero la mayoría cobran unos 1.000 euros y el porcentaje de empleados públicos en relación con la población española es inferior al de otros países europeos”.

El Secretario General de UGT ha reiterado la necesidad de una “reforma fiscal integral”, ya que durante la expansión económica “se han abordado reducciones y supresiones de impuestos que se han sustentado en los ingresos del sector inmobiliario, pero cuando la burbuja ha estallado ya no había recursos. Mejorando los ingresos se puede compatibilizar la reducción del déficit con inversiones en servicios públicos”.

Además, “se podría compensar también el riesgo de la reforma constitucional si la ley orgánica incorporase un suelo mínimo de gasto social que nos equipare a los promedios de la UE”.

Si no avanzamos hacia una política de cohesión europea entraremos en una nueva recesión

El Secretario General de UGT ha recordado que la jornada se celebra “en un día decisivo para Europa, con la cumbre del día de hoy en la que se van a tratar muchos temas, pero el problema es que no hay un proyecto de consolidación europea, ya que el que hay se ha centrado en el esqueleto monetario, en vez de en la sociedad del conocimiento, la inversión o el impulso a la política industrial”.

En este sentido, ha considerado que “tenemos un edificio en esqueleto en el que solo existen los pilares. No tiene cubierta ni suelo ni revestimiento, y está sometido al embate de todos los vientos, de tal forma que cuando viene el viento de la crisis en Europa no ha un revestimiento político que lo detenga. No hay un proyecto europeo consolidado, porque todo el mundo mira a lo que hace Alemania”.

Por ello, ha manifestado la necesidad de “cumplir” los tratados, no de “reformarlos”, ya que la dinámica “que se impulsa desde Francia y Alemania de reducción del déficit contiene medidas que no cumplen los tratados de la Unión”.

Además, para Cándido Méndez, es fundamental que el proyecto de la Unión “avance positivamente, porque desde el ámbito de un país concreto no es posible abordar con garantías la lucha contra la crisis económica. Si no avanzamos hacia una política de cohesión acabaremos en una nueva recesión de la que no se salvará ningún país de la UE”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek