Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia

Cándido Méndez: "Hay que defender Europa a pesar de los errores de los dirigentes políticos europeos"

08/07/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “hacen falta mayores inversiones en el apoyo de la agricultura y la ganadería. Son necesarios mayores recursos económicos porque tienen que seguir teniendo un papel fundamental como sector estratégico en la economía de nuestro país”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación del Anuario 2011 de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UGT), donde se ha entregado los premios de la Fundación de Estudios Rurales, y en la que ha intervenido también la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que ha felicitado a todos los premiados y ha recordado “el prestigio del anuario como publicación de referencia para conocer la realidad y perspectivas de futuro de la agricultura”.

En el acto, en el que Cándido Méndez ha entregado el premio de Política, Economía y Ciencias Sociales al ex presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que no pudo recoger el premio en persona, el Secretario General de UGT ha manifestado que el sindicato “defiende los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestro país. El futuro de estos sectores es Europa, y no hay alternativa a Europa. Hay que defender Europa a pesar de los errores de los dirigentes políticos europeos”.

La Comisión Europea debe tomar decisiones ya en relación a las agencias de calificación

En cuanto a las agencias de ráting, Cándido Méndez ha afirmado que ya “no bastan las palabras por parte de la Comisión Europea (CE) y hay que tomar decisiones ya”, ante estas agencias que ha denominado de “descalificación”, ya que se dedican a calificar “supuestamente” a los países como el caso de Portugal, cuya deuda pública “ha degradado a la condición de bono basura”.
Por ello, ha considerado que la posición de la CE no se debe quedar en “afirmaciones, sino que tomen decisiones en relación con estas agencias, porque el Parlamento europeo ha debatido y ha aprobado ya la creación de una agencia de calificación europea”.

En este sentido, ha considerado que “la Europa que quieren los ciudadanos es la Europa de una agricultura competitiva, de la sociedad del conocimiento, de la investigación, del empleo, etc.”. Sin embargo, “en vez de esto, tenemos unas políticas de ajuste que han sido un rotundo fracaso y que provocan el alejamiento del proyecto europeo. Deberían reconocer el fracaso que han mostrado a la hora de afrontar la crisis”.

Además, ha señalado que la reciente crisis del pepino ha supuesto “la crisis de la credibilidad en la Unión Europea, ya que no ha sabido atajar, empujada por los prejuicios, una decisión perjudicial para nuestro país, que ha provocado pérdidas millonarias, que hay que compensar, y que ha provocado un mayor paro en el sector agrícola”.

Por ello, “es necesario un nuevo modelo productivo, que apoye y defina un papel más importante para el sector agrícola y ganadero, además de reforzar la industria, la investigación y el empleo estable”.

 

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek