Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 22/11/2018
Portada > noticia
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJUER TRABAJADORA

Cándido Méndez: "Hemos demostrado que, en épocas de crisis, también se puede luchar con cierto éxito por la igualdad"

10/03/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “hemos demostrado que, a pesar de las dificultades, también en épocas de crisis se puede luchar, con cierto éxito, por la igualdad”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de los XVI Premios “8 de marzo” organizados por UGT, donde han resultado premiadas María Teresa Fernández de la Vega, Consejera de Estado y exvicepresidenta primera del Gobierno; Carmen López Vázquez, afiliada a la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid; y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

En esta edición, la Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha instado a las mujeres a “seguir tejiendo una red a favor de la igualdad, porque las trabajadoras hemos venido para quedarnos. Sentimos que hemos vencido resistencias y resulta imprescindible invertir en las mujeres para buscar soluciones a la crisis, porque la lucha por la igualdad es una lucha por un mundo más justo”.

En el año en que se cumple el primer centenario de la lucha por la igualdad de género, Cándido Méndez ha manifestado que “el jurado ha conseguido, sin proponérselo, identificar y simbolizar con las premiadas lo que significa y cuál es la estrategia en la lucha por la igualdad: la mezcla de acción colectiva, política y sindical con el empeño y la firmeza a nivel individual”.

Así, la acción política queda representada en María Teresa Fernández de la Vega, “cuya presencia en el Gobierno ha significado que la igualdad es un valor que va a asentarse y que será difícil que retroceda en el tiempo. Ha conseguido anclar el valor de la igualdad”; la acción sindical en FADEMUR, “ejemplo de lucha por la igualdad y por remover la discriminaciones entre el medio urbano y rural”; y el empeño y firmeza a nivel individual se representa en Carmen López Vázquez, “símbolo de lucha contra la incomprensión y discriminación y triunfo de la perseverancia y el compromiso”.

En el acto, Cándido Méndez ha recordado que en el Acuerdo Social y Económico “hemos incorporado el reconocimiento, a efectos de los periodos de cotización para la pensión, de los periodos de atención a los hijos que tienen como consecuencia el abandono de la actividad laboral”, una aportación que “neutraliza el impacto del alargamiento de los periodos de cotización y de la edad de jubilación, y no incorpora un obstáculo más a la decisión tan trascendental como es tener un hijo y cuidar de él”.

En este sentido, ha considerado que “hemos remediado una incoherencia brutal del Gobierno, que por un lado sus posiciones las argumentaba sobre la evolución de la demografía y por otro lado estaba incorporando un obstáculo más a que se pueda producir un crecimiento de la misma”.

Además, “el hecho de que hayamos incorporado el Régimen Especial Agrario al Régimen General de la Seguridad Social erradica una grave discriminación histórica injusta que había en el pueblo español y remueve otro obstáculo en relación con el reconocimiento de la cuantía de las pensiones para la mujer en nuestro país”.

Por todo ello, el Secretario General de UGT es “optimista” en relación con la lucha por la igualdad en términos históricos, porque “las peores tempestades hemos sido capaces de afrontarlas con mucha flexibilidad para luego volver a la verticalidad en la defensa y el avance de los compromisos”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek