Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 13/11/2018
Portada > noticia
Entrevista en "Los Desayunos" de TVE

Cándido Méndez: "Hemos hecho todo y un poco más por llegar a un acuerdo"

Si se impone la reforma laboral, sería la enésima que termina en fracaso

13/01/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que las organizaciones sindicales “hemos hecho todo y un poco más por llegar a un acuerdo” con la patronal, “porque la situación es muy difícil y hay que hacer todo lo posible para mantener el empleo”.

Sin embargo, CEOE “ha planteado lo que ya venía planteando pero ha ido un paso más allá de las posiciones que mantenía hace un año”, y su postura “hace ver que, para ellos, el diálogo social es una cuestión vicaria subordinada a lo que deba hacer el Gobierno”, ya que “tienen la duda de que si llegan a un acuerdo con los sindicatos el Gobierno podría ir más allá, y como no sabemos lo que hará el Gobierno esa expectativa se retroalimenta en el seno de una parte de la patronal”. Además, “hay una mezcolanza entre lo que hay que hacer con urgencia para abordar dos años muy difíciles y con lo que ellos piensan que tienen que ser reformas estructurales, y lo mezclan todo”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “Los Desayunos” de TVE, donde ha considerado que el Gobierno ha marcado un plazo para tomar sus determinaciones y “nosotros lo hemos seguido escrupulosamente en nuestras negociaciones, ya que el martes le enviamos un documento donde incorporamos seis acuerdos bilaterales importantes, y estos acuerdos no se pueden minusvalorar”.

Por ello, “no tenemos porque hablar de fracaso en el diálogo social, pero sí hay que decir que si se impone la reforma laboral, estaríamos ante la enésima reforma que termina en fracaso. Hay que hacer un esfuerzo de pedagogía, porque existe la gran patraña de que la reforma laboral va a resolver los problemas del paro en nuestro país, y no es así. El problema de que haya una dualidad en el mercado de trabajo no se puede achacar a las normas laborales, sino a la estructura productiva”.

En este sentido, ha manifestado que “me provoca desolación comprobar que se apliquen año tras año las mismas recetas y que luego nunca funcionen. Si se toman las determinaciones que se van a tomar, me temo que la situación se agrave”.

Es necesario centrarse en preservar el empleo frente a la crisis

El Secretario General de UGT ha afirmado que, en este momento y ante los difíciles años que se avecinan, es necesario centrarse en “cómo preservar el empleo frente a la crisis y frente a las consecuencias de las medidas que plantea el Gobierno”, porque “el gobierno ha tomado unas decisiones sobre la situación en nuestro país que le pega un golpe muy serio a la recuperación de la economía”.

Por ello, “hemos planteado que el crecimiento sea muy moderado durante dos años, que en las empresas pequeñas se pase del contrato estable al contrato parcial en lugar del despido, y hemos puesto encima de la mesa una modalidad para pasar del contrato temporal al indefinido con 33 días de indemnización”.

En este sentido, “creemos que en el trienio 2012-2014 los trabajadores pueden hacer un sacrificio más del que ya están haciendo, siempre y cuando se establezca que a partir de 2014 se les pueda compensar ese sacrificio mediante la cláusula de revisión”.

Reforma fiscal integral

Cándido Méndez ha señalado que “el problema del déficit en nuestro país no es por exceso de gasto, sino por la caída brutal de los ingresos debido al estallido de la burbuja inmobiliaria”.

Esto exige una reforma fiscal “integral, porque el Gobierno ha aplicado una reforma que está dentro de un sistema tributario insolidario, que ha quitado 6.000 millones de euros al consumo de las familias españolas”. En este sentido, “ya estamos comprobando que la subida de IRPF que se aprobó está suponiendo la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores”.

La negociación colectiva debe preservar su carácter bilateral

El Secretario General de UGT ha manifestado que la negociación colectiva debe preservar su carácter bilateral, ya que “si hemos discutido sobre los salarios para los próximos años, es señal de que hay voluntad de diálogo sobre esa materia y a prueba de cualquier eventualidad”.

Cándido Méndez ha recordado también que en España los convenios de empresa “son el 80% del total, tantos o más de los que la estructura empresarial de nuestro país justifica” y ha manifestado que el sindicato ha puesto sobre la mesa “la posibilidad de ampliar aún más el efecto de la cláusula de inaplicación salarial, para que sea ágil, y hemos remitido al convenio de empresa el salario o la jornada, que son temas relacionados con la vida de la empresa”.

Además, sobre los que dicen que el sistema de negociación colectiva en nuestro país es un sistema rígido, ha afirmado que “si tuviésemos un sistema rígido de negociación colectiva para millones de empresas y trabajadores, España no sería la segunda o tercera economía más abierta del mundo. Esta afirmación no se sostiene, y no se puede decir que es un sistema rígido el que está impidiendo el desarrollo de las empresas, porque durante la crisis, por ejemplo, el sector exportador español ha crecido un 10%”.

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek