Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
JORNADAS CONFEDERALES DE NEGOCIACION COLECTIVA

Cándido Méndez inagura las Jornadas Confederales de Negociación Colectiva

La igualdad, objetivo prioritario de UGT para los convenios colectivos de 2008

25/10/2007

UGT apostará en la Negociación Colectiva de 2008 por avanzar hacia mayores cotas de igualdad en el mercado laboral y, en este sentido, trasladar a los convenios las medidas que plantea la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, en su intervención durante la apertura de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2008 que está celebrando el sindicato en el Hotel Velada de Madrid, manifestó a este respecto, que “estamos haciendo particular hincapié en esta faceta, en las conversaciones que mantenemos para la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) con la patronal”.

Precisó que las organizaciones sindicales pretendemos “establecer un marco de garantía, al menos de mínimos, para asegurar el cumplimiento de la Ley en 2008 con tres ejes, eliminar las discriminaciones salariales a igual trabajo e igual cualificación, superar la subrepresentación de la mujer en bastantes sectores y erradicar discriminaciones que obstaculicen la promoción profesional de la mujer trabajadora en el ámbito de las empresas de este país”.

Destacó que “disponemos de un marco jurídico, que se ha generado por la vía del Diálogo Social” que nos sitúan en un contexto general favorable. El objetivo fundamental debe ser erradicar las discriminaciones que padecen, además de las mujeres, los jóvenes y los trabajadores extranjeros en el mercado laboral.

Con respecto a los jóvenes señaló que el AMCE ha tenido un impacto positivo sobre la situación laboral de los jóvenes, pero el porcentaje de temporalidad sigue siendo “escalofriantemente alto”, muy por encima de los promedios generales que están en el 31%. Indicó también que, a la hora de trabajar contra la discriminación de los jóvenes, también tenemos que trabajar la discriminación de género.

Con respecto trabajadores extranjeros, señaló que además de los planteamientos generales, es preciso defender la legalidad y transparencia en las relaciones laborales y aplicarles el convenio colectivo a los trabajadores extranjeros para que su relación laboral se desarrolle en la legalidad, se reconozcan sus derechos y se eliminen agravios comparativos.

El Gobierno debe llevar su postura sobre el SMI a la mesa de Diálogo Social

Apostó por seguir en la línea de incremento de los salarios mínimos garantizados por convenio y subir el Salario Mínimo Interprofesional porque “si elevamos el suelo salarial de referencia contribuimos a elevar el salario de los españoles”.

Destacó la respuesta positiva del Gobierno a la propuesta sindical sobre SMI y pidió que éste oficialice su posición en la mesa de Diálogo Social.

Méndez defendió la propuesta sindical de razonable ya que sitúa en el horizonte temporal del 2016 que el SMI alcance el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea, y llegar a los 816 € por 14 pagas en el año 2012. Señaló asimismo que las posiciones de rechazo a este planteamiento no tienen fundamento alguno porque, por primera vez, el SMI ha ido subiendo por encima del IPC y ha habido una evolución favorable de la economía.

Negar el cambio climático, “guiño a la extrema derecha económica”

Méndez destacó que el sindicato tiene que desarrollar su trabajo en el marco de la lucha contra el cambio climático, que también se debe contrarrestar desde el ámbito sindical, que están provocando la desertificaciones y el aumento de los flujos migratorios. “No podemos compartir aquellas posiciones que pretenden negarlos”.

En este sentido, señaló que Mariano Rajoy hizo unas declaraciones “no científicas sino acientíficas” en las que expresó una posición ideológica. “Es una posición meditada, no es un chascarrillo”. Señaló que, en este caso, es “un guiño a la extrema derecha económica española y mundial”, que es la que piensa que “el modelo de crecimiento económico no debe tener ninguna solidaridad con las generaciones venideras y que de lo que se trata es de entrar a saco para despilfarrar energía, despilfarrar y contaminar, el agua, ocupar el territorio sin ningún tipo de criterio racional, contaminar los mares…”Es toda una lección ideológica de la extrema derecha económica mundial, que es la que sigue el Sr. Rajoy”.

Señaló que entraba en abierta contradicción con las posiciones de su partido, que se comprometió con los objetivos del Protocolo de Kyoto aunque siempre habíamos pensado, cuando lo firmó, pensaba que iba a caer en papel mojado.

Indicó, asimismo, que depende de cómo se realice la lucha contra el cambio climático se pueden ganar empleos. En la actualidad, las previsiones que hay en el año 2030 indican que los empleos que se generen en la industria, económica, social y medioambientalmente sostenibles, serán superiores a los que se destruyan en la lucha contra la contaminación.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek