Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
39º CONGRESO CONFEDERAL DE UGT

Cándido Méndez inicia su cuarto mandato al frente de UGT con cambios en la Ejecutiva

04/06/2005

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, será reelegido hoy en el cargo con el apoyo mayoritario de los cerca de 800 delegados presentes en el 39 Congreso Confederal del sindicato, que se celebra desde el pasado miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Méndez afrontará así su cuarto mandato al frente de la UGT, y para ello introducirá algunos cambios en la Ejecutiva. Igual que hace tres años, el líder sindical se rodeará de seis hombres y seis mujeres para dirigir la UGT. De los doce miembros de la Ejecutiva saliente (sin contar al secretario general), la entrante conservará a nueve de ellos, mientras que se incorporarán tres nuevas caras.

Así, saldrán de la Comisión Ejecutiva Alberto Pérez, Manuel Mariscal y Soledad Ruiz Seguín y entrarán en ella José Javier Cubillo, Blanca Uruñuela y Ángel Fernández. A diferencia de lo ocurrido en el último congreso, en esta ocasión casi todas las secretarías tendrán asignadas competencias concretas. Únicamente dos figurarán como secretarías ejecutivas (sin nombre que acompañe su función): la que ocupará Ángel Fernández y la de Manuel Bonmati. El primero se encargará de temas relacionados con la política industrial, mientras que Bonmati seguirá al cargo de la política internacional del sindicato.

De esta manera, la nueva Comisión Ejecutiva Confederal de UGT estará integrada por Cándido Méndez (secretario general), José Javier Cubillo (secretario de Organización y Comunicación), Toni Ferrer (secretario de Acción Sindical), Almudena Fontecha (secretaria de Igualdad), Antonio Retamino (tesorero), Josefa Solá (secretaria de Negociación Colectiva), Blanca Uruñuela (secretaria de Formación Sindical y Cultura), Jesús Pérez (secretario de Empleo y Protección Social), Dolors Hernández (secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente), Teresa Muñoz (secretaria de Formación para el Empleo y Coordinación Territorial), Pilar Duce (secretaria de Juventud), y dos secretarios ejecutivos sin Secretaría propia: Ángel Fernández (política industrial) y Manuel Bonmati (Internacional).

Méndez, nacido el 28 de enero de 1952 en Badajoz, fue nombrado por primera vez secretario general de UGT en 1994, recibiendo el testigo de Nicolás Redondo. En abril de 1995 se convocó un Congreso Extraordinario en el que fue reafirmado en el cargo, cerrándose así la crisis abierta tras la dimisión de tres miembros de la Ejecutiva. En el 37 Congreso Confederal, celebrado en 1998, fue reelegido secretario general y hace tres años, en 2002, fue designado para seguir al frente del sindicato con el apoyo del 79,37% de los delegados.

Trabajo y progreso

Los delegados asistentes al 39º Congreso Confederal han debatido en los últimos tres días la política que UGT defenderá en los próximos cuatro años en materias tan diversas como empleo y protección social, política industrial, formación, negociación colectiva, igualdad y política internacional, energética, medioambiental y territorial, entre otras.

Bajo el lema 'Trabajo y progreso. Movilizándonos por los cambios', el sindicato se ha propuesto adaptar su labor a las necesidades de los trabajadores, consciente de las modificaciones cada vez más constantes de la sociedad y de una clase trabajadora mucho más heterogénea.

Durante estos tres días, han pasado por este congreso varios invitados de peso aunque, sin duda, la mayor expectación la despertó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, militante confeso de la UGT. Zapatero pronunció un largo discurso, plagado de aplausos y ovaciones, en la que sólo olvidó hablar de política industrial, tal y como le recordó el propio Méndez durante la presentación de su informe de gestión, que recibió el respaldo del 99,6% de los delegados presentes en la votación.

Además de Zapatero, han pasado por este congreso el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el presidente del CES, Jaime Montalvo, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, entre otros.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek