Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 15/08/2018
Portada > noticia

Cándido Méndez: "La economía española parecía que daba indicios de recuperación y la reforma laboral ha tirado todos los esfuerzos por la borda"

Declaraciones de Cándido Méndez en la asamblea de delegados celebrada en Murcia

23/07/2010

El Secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha hecho referencia a la actividad parlamentaria del día de ayer “en el que las mayorías parlamentarias decidieron que siguiera adelante la ruptura laboral promovida por el Gobierno de la Nación, al igual que la convalidación del decreto ley que aboca a la privatización de las cajas de ahorros de nuestro país, decisiones ambas de mucho alcance que convierten al día de ayer en una jornada triste para nuestra sociedad”.

Méndez ha criticado ambas decisiones, tanto la de la ruptura laboral como la privatización de las cajas de ahorros, ya que significan, a su juicio, incorporar elementos de mayor dificultad añadida tanto para el presente como para el futuro”. Añadió que no son decisiones que apunten en la dirección de mejorar las previsiones de futuro de la sociedad española y que tendrán efectos negativos”.

El Secretario General de UGT ha realizado estas manifestaciones en Murcia, donde ha participado con Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, en una asamblea conjunta de delegados y trabajadores.

Méndez ha afirmado que la Huelga General es muy necesaria puesto que la Reforma Laboral supone un bloqueo sin precedentes a los derechos de los trabajadores. También se ha referido a que la Reforma Laboral llega en un momento en el que la situación económica daba indicios de recuperación y que con estas medidas el Gobierno acaba con todo el esfuerzo de trabajadores, organizaciones sindicales y sociedad en general, para luchar contra la crisis, rompiendo su trayectoria política perjudicando a la clase obrera”

También ha hablado de la temporalidad de la que ha señalado que “no podemos resignarnos a que se reduzca dependiendo de la estacionalidad laboral”. Añadió que “hay que dotar de más estabilidad a las economías dependientes, como por ejemplo de la agricultura o el turismo, como es el caso de la Región de Murcia”,

Razones que justifican la Huelga General del 29 de septiembre

Méndez ha señalado que la jornada de Huelga General del 29 de septiembre pretende ser una respuesta ciudadana masiva que provoque efectos y haga retroceder las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación. Con esta reforma “se dará más facilidad al empresario a la hora de despedir y las empresas podrán descolgarse de las condiciones salariales y del convenio colectivo” ha afirmado Méndez.

Cándido Méndez ha justificado que la huelga sea el 29 de septiembre señalando que “se hace este día coincidiendo con una jornada de acción sindical a nivel europeo en contra de las reformas laborales, en las que el Gobierno de España es el ‘campeón’ y porque es una convocatoria necesaria, que va a tener éxito y va a evitar males mayores y conseguir rectificaciones por parte del ejecutivo”. Además la huelga está prevista para el día antes de la presentación de los presupuestos generales del Estado, que tendrá lugar el 30 de septiembre”.

El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez ha afirmado que “esta Reforma Laboral supone un giro hacia la inestabilidad y nos enfrentamos a un menosprecio a la negociación colectiva y al diálogo social, con un gobierno condescendiente con los más poderosos”.

Jiménez ha señalado que “las organizaciones sindicales se están enfrentando a un ataque mediático que pretende el desgaste y hacer, así, una total remodelación del Mercado Laboral, que “provocará una obstaculización de las ayudas a los dependientes, una reducción del salario de los empleados públicos, la congelación de las pensiones, entre otros recortes”.

Se ha referido a las consecuencias que tendrá la Reforma Laboral: “aumento de la temporalidad -más aún en la Región de Murcia-, así como un despido más fácil y subvencionado y una mayor presencia de las empresas de trabajo temporal”.

Jiménez ha dicho que estas medidas no van encauzadas a la recuperación económica y que el Gobierno de la Nación se traiciona a sí mismo. “En estas movilizaciones está en juego el legado social conseguido a lo largo de los años, así como el derecho y el estado del bienestar”

 

 

Cándido Méndez ha inaugurado el proyecto UGTBUS, un vehículo multifuncional que recorrerá la Región de Murcia para ofrecer servicios como formación, orientación laboral y asesoramiento jurídico. También ha visitado el mercado semanal de La Fama donde ha repartido manifiestos de la Huelga General del 29 de septiembre.

Cándido Méndez: "La economía española parecía que daba indicios de recuperación y la reforma laboral ha tirado todos los esfuerzos por la borda"

Cándido Méndez: "La economía española parecía que daba indicios de recuperación y la reforma laboral ha tirado todos los esfuerzos por la borda"

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek