movilizaciones 23NOV 2013
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Viernes, 13/12/2013
Portada > noticia
HOMENAJE A PABLO IGLESIAS

Cándido Méndez: "La estrategia del Gobierno para salir de la crisis se basa en la devaluación de los derechos sociales y laborales"

Homenaje a Pablo Iglesias en el 88 Aniversario de su fallecimiento

  • ImprimirImprimir
09/12/2013 | UGT ? Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que el Gobierno ?no tiene una estrategia para salir de la crisis, sino que la está aprovechando para imponer un modelo de devaluación permanente de los derechos sociales y laborales en nuestro país?.

?Dicen que es necesario un fuerte consenso para reformar la Constitución, pero están perpetrando una contrarreforma constitucional por medio de un paquete de reformas que tienen tachas de inconstitucionalidad?.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el acto de homenaje a Pablo Iglesias, fundador de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el 88 Aniversario de su fallecimiento, donde ha señalado que ?estamos atravesando tiempos duros que van a seguir durante meses, pero en esta situación hay que seguir preservando nuestros valores y nuestro compromiso, como hemos hecho siempre, porque nuestra herramienta es la organización, que es la expresión colectiva de esos valores y ese compromiso, y no podemos permitir que se deslegitime a la organización?.

?Habrá cosas que se hayan hecho mal y se tengan que corregir?, ha considerado, ?pero no se puede poner en tela de juicio a la Unión General de Trabajadores, que tiene unas raíces muy sanas en la expresión del compromiso militante de hombres y mujeres que participan del proyecto sindical y vital de la organización?.

En este sentido, ha señalado que hace muchos años, ?sobre 1903, nuestros fundadores tuvieron que aportar ante la Comisión de Reformas Sociales un informe donde, de manera cruda pero verídica, expresaban las penalidades de la clase trabajadora de principios del siglo XX. Este informe se resumía en las alternativas que solicitaban la libertad de organización a los trabajadores, porque queríamos ser protagonistas de los cambios. Saben que hemos sido y seguimos siendo protagonistas de estos cambios y por eso se pretende debilitar a la Unión?.

?No lo debemos permitir, al igual que no vamos a callarnos en nuestras alternativas respecto a la política de este Gobierno. Hemos pasado en los últimos años de un modelo de capitalismo industrial, donde el movimiento sindical era fuertemente respetado, al capitalismo financiero, que no es un modo de producción, sino de poder que no admite contrapoder político o sindical. Ese es el problema de fondo que padecemos?.

De esta forma, ha afirmado que ?las alternativas no pasan por seguir profundizando en la política de ajuste y recorte, porque ahora estamos atrapados en la crisis y vamos a estar atrapados en las secuelas de la misma en un futuro. Las alternativas pasan por un cambio de rumbo en la política tanto española como europea que pase por mayores inversiones públicas y deje de lado los recortes, como ya hemos demandado de forma unánime a través de la Confederación Europea de Sindicatos y como seguiremos haciendo de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del año 2014?.

  • |
  • ImprimirImprimir

    CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
    chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek