Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
Compartir
|

Avanzar en un debate para establecer una pauta sobre el futuro de la energía en Europa El Secretario General de UGT ha manifestado que, tras la catástrofe sufrida en Japón, “no se deberían tomar decisiones en función de la grave coyuntura que se vive

Además, en relación a la energía, en general, ha afirmado que “se debería avanzar en un debate a nivel europeo para establecer una pauta a nivel común sobre el futuro energético en Europa”.

Erradicar la pobreza
El Gobierno debe respetar el proceso de negociación entre sindicatos y patronal en la reforma de la negociación colectiva

Cándido Méndez: "Las prisas son malas consejeras"

18/03/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que las organizaciones sindicales y la CEOE están “inmersos en la negociación. Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo con contenidos y equilibrado, donde se preserven los derechos de los trabajadores y se mejoren los elementos de flexibilidad en las empresas, aproximando la negociación colectiva a la empresa pero sin que sea a costa de reducir el número de trabajadores”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Pamplona previa a la asamblea de delegados y delegadas de UGT-Navarra para tratar, entre otras cuestiones, el Acuerdo Social y Económico firmado el pasado febrero entre organizaciones sindicales, empresariales y el Gobierno.

En dicha rueda, ha manifestado que la reforma de la negociación colectiva “es un cometido exclusivo de sindicatos y patronal. El Gobierno no se debe poner nervioso, porque las prisas son malas consejeras, y debe respetar el proceso de negociación. Que no se plantee como diferencia insalvable la Cumbre de Europa, ya que la ministra Salgado dijo hace no muchos días que sea cual sea la resolución de la cumbre, los gobiernos tienen que desarrollarla en siete meses, por lo que no hay ningún corsé temporal”.

Además, ha considerado que, en ocasiones, parece que “se pretende confundir la reforma de la negociación colectiva con una nueva reforma laboral”. En este sentido, se ha referido a la propuesta del contrato para jóvenes del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y ha demandando “menos incoherencias en los planteamientos empresariales, ya que el presidente de IEF es, a su vez, dueño de una red de tiendas de moda joven, donde adula como clientes a los jóvenes, a la vez que intenta defender una propuesta de contrato sin derechos, sin cotización, con salarios fuera de convenio, etc”.

“Los empresarios, en vez de seguir en una maniobra de presión permanente respecto a las normas laborales, deberían aprovechar los modelos de contratación pactados entre sindicatos, patronal y Gobierno en el Acuerdo Social y Económico, en su apartado de políticas activas, para anticipar las contrataciones de jóvenes y parados de larga duración, que encima es una propuesta de CEOE”, ha recordado.

Registrar en la segunda quincena de mayo la ILP en el Congreso

Por ello, ha afirmado que estas presiones para que se aborde una nueva fase de la reforma laboral ponen de manifiesto “hasta qué punto teníamos razón los sindicatos cuando decíamos que la reforma laboral no iba a crear empleo, sino que hay que plantear cambios laborales con otra óptica, mediante un cambio en la política económica” que posibilite el crecimiento de la economía y el empleo.

En este sentido, el Secretario General de UGT se ha referido al proceso de recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular que se inició esta semana, junto con CCOO, “con el objetivo de registrar en dos meses, probablemente durante la segunda quincena de mayo, la ILP en el Congreso para otorgar una segunda oportunidad al Parlamento y corrija el error mayúsculo que tuvo el Gobierno con esta reforma y que secundó posteriormente el Congreso, en lo que consideramos una alternativa más equilibrada, más justa y eficaz de la reforma impuesta por el Gobierno”.

El borrador de propuestas de la Cumbre de Europa es negativo, generará incertidumbre y no servirá para luchar contra la crisis

En relación a la Cumbre de Europa del próximo día 24 y 25 de marzo, Cándido Méndez ha afirmado que “hay orientaciones y contenidos en el borrador de propuestas para la cumbre que es negativo, generará más incertidumbre y no servirá para luchar contra la crisis”.

En este sentido, ha manifestado que la propuesta “pretende tratar de la misma manera a países con realidades distintas; trata a los países como empresas; no aborda el principal problema de Europa, que es el paro; y se pretende alinear los salarios y la productividad, cuando en nuestro país ya hablamos de productividad”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek