Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 25/09/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

Cándido Méndez: "Los riesgos psicosociales se podrían considerar como una siniestralidad silenciada"

Declaraciones del Secretario General de UGT en la jornada sobre riesgos psicosociales organizada por UGT

20/12/2010 | UGT

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura de la Jornada “Análisis e investigación sobre los riesgos psicosociales” organizada por UGT, donde ha manifestado que “los riesgos psicosociales cada vez son más conocidos, no son emergentes, por lo que, como dijimos ya en el 40º Congreso Confederal de UGT, se les podría considerar como una “siniestralidad silenciada””.

El Secretario General de UGT ha considerado “significativos” algunos datos de la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes, como el hecho de que “el 85% de las empresas españolas reconoce que toman determinaciones en materia de prevención de riesgos laborales por obligación jurídica, o que la externalización de los mecanismos de evaluación de riesgos en España es del 67%, mientras que en Dinamarca es, por ejemplo, del 5%”.

“Esto significa”, ha manifestado, “que las empresas españolas consideran, cada vez más, la prevención de riesgos como un costo, y no se incorpora al núcleo interno de las mismas. Hasta que esto no suceda, las empresas de nuestro país tendrán muchas deficiencias a nivel de productividad, competitividad, etc”.

Además, ha recordado que “si interpolamos los datos de la Unión Europea, podríamos llegar a la conclusión de que, en nuestro país, los costos que provocan las enfermedades derivadas del trabajo están entre 25 mil y 40 mil millones de euros, algo que no ocurriría si en vez de recortar el gasto, como siempre se quiere hacer, erradicásemos la causa”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek