Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
Participa en el seminario "El papel de los sindicatos en la transición democrática" celebrado en Túnez

Cándido Méndez manifiesta en Túnez el apoyo sindical al gran movimiento de los países árabes

07/05/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha suscrito la Declaración de los Países Árabes por la Democracia y por la Justicia Social porque “esas son también nuestras demandas”.

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), se haya unido a la manifestación de la Federación Palestina de Sindicatos en Ramala significa “el apoyo de la CSI a un Estado palestino y al pleno derecho de los trabajadores palestinos a vivir en paz y en libertad como expresión de solidaridad, que debe traducirse en un activo apoyo sindical y político al gran movimiento que está teniendo lugar en Túnez y en otras naciones”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el seminario “El papel de los sindicatos en la transición democrática”, organizado por UGT-Túnez y la Casa Árabe, donde ha expresado su “admiración por la valentía y la determinación del pueblo de Túnez y del movimiento sindical, que salieron a la calle y consiguieron una revolución pacífica que parecía impensable hasta hace pocos años”. En este sentido, “ratifican una vez más la fundamental importancia que tienen las organizaciones obreras para defender los derechos de los trabajadores”.

Por ello, en “este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, ha quedado demostrado que, por encima de las diferencias, las demandas de los trabajadores en todo el mundo son básicamente las mismas”, ya que en los países árabes “ha habido manifestaciones demandando empleo y derechos”.

Cándido Méndez ha recordado que, en la experiencia española, la apertura de ideas y la voluntad de asimilar las transformaciones producidas en las naciones más avanzadas jugaron un papel muy importante. Así, ha recordado que “tras 40 años de estar marginados de las democracias europeas, la población española se preguntó cómo lograr establecer unas instituciones sólidas y duraderas que aportaran soluciones a conflictos que llevaban mucho tiempo encallados, como la demanda de autonomía de nacionalidades y regiones”.

“El movimiento sindical estuvo al frente”, ha manifestado, “junto con los partidos políticos y todas las fuerzas democráticas, en las movilizaciones que se realizaron durante la transición”. Pero, “hubo también una transición sindical que tenía por finalidad establecer unas relaciones laborales propias de una democracia industrial, que tuviera características comunes a éstas”.

Por ello, “se creó un marco de relaciones laborales basado en la negociación y no en la imposición para recuperar los derechos colectivos de los trabajadores”; y se restableció “en plenitud” el derecho a huelga, “que había estado vedado hasta entonces”, y se consolidó un sistema de negociación colectiva basado en la autonomía de los interlocutores sociales, “que se consiguió con la constitución de la política de concertación social como respuesta frente a la crisis”.

Además, ha considerado que el movimiento sindical tuvo un papel activo en la “profunda” reforma de la estructura económica de España, que “supuso la reconversión industrial, aunque, con el tiempo, este proceso tuvo un gran fallo, ya que no puso la prioridad en la consolidación de un tejido industrial y tecnológico fuerte, que nos permitiera tener una economía estable y menos dependiente de los vaivenes de los mercados internacionales”.

Cándido Méndez manifiesta en Túnez el apoyo sindical al gran movimiento de los países árabes

Cándido Méndez manifiesta en Túnez el apoyo sindical al gran movimiento de los países árabes

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek