Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
Compartir
|

NEGOCIACIÓN COLECTIVA: El Secretario General de UGT ha reiterado que a pesar de las dificultades, que son muchas, el proceso sobre la reforma de la negociación colectiva "ya tiene un suficiente grado de madurez"

como para llegar a un desenlace a mediados de abril. Pero no porque lo diga el Gobierno", ni porque sea una cuestión de plazos, sino por la propia negociación, "su lógica, su contenido y su ritmo así parece indicarlo".

Erradicar la pobreza
Declaraciones en el marco de la Jornada "Las relaciones sociales frente a la crisis en Francia y en España"

Cándido Méndez reclama un Diálogo Social Europeo con contenido, porque las políticas neoliberales y de ajuste avanzan con la velocidad de una liebre

01/04/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que sería “fundamental que recuperáramos un espacio de Diálogo Social Europeo con contenido”, con una configuración distinta a la actual, con más estabilidad y que tuviera mayor ambición y vocación. Un Diálogo Social, de carácter tripartito, cuya prioridad debe ser adelantar la recuperación económica en Europa, contribuir a la creación de empleo y con la capacidad de preservar el modelo social.

De esta manera lograríamos enviar “una señal de confianza a las ciudadanas y ciudadanos, a las trabajadoras y trabajadores, que son el verdadero motor de la construcción europea y los que nos pueden permitir salir de esta situación de crisis económica”.

Méndez ha hecho estas declaraciones en un encuentro informativo previo a la Jornada, “Las relaciones sociales frente a la crisis en Francia y En España”, organizado por la embajada de Francia y que ha contado, también, con la participación del Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el Secretario General de la Conféderation Française Démocratique du Travail (CFDT), François Chérèque.

Méndez ha precisado que “mientras que las instituciones europeas han puesto el piloto automático para sacar adelante el Pacto del Euro, el proceso del Diálogo Social tiene que interpretarse a través de los gobiernos nacionales. De manera tal que las políticas neoliberales y de ajuste avanzan con la velocidad de una liebre, en el ámbito europeo, y el diálogo social avanza como una tortuga porque todavía está recluido en el ámbito nacional”.

Por eso, si no se soluciona esto tendremos muchos problemas, “que no van a ser sólo los relacionados con el debilitamiento del modelo social, el retraso en la recuperación de la economía, el aumento del desempleo, sino que puede haber un aumento exponencial de desconfianza por parte de las poblaciones en el proyecto de construcción europea, en la propia UE”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek