Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia

Cándido Méndez se entrevista con Richard C. Koo, economista jefe de Nomura Research Institute de Japón

04/11/2011 | UGT

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, se entrevistará el próximo martes, día 8 de noviembre, con Richard C. Koo, economista jefe de Nomura Research Institute de Japón, empresa del grupo industrial y financiero japonés Nomura.

Koo pronunciará, posteriormente, a las 19 horas, en la sede de la compañía Telefónica, en Las Tablas, una conferencia titulada: “La crisis económica española, europea e internacional: ¿Cómo evitar una década perdida?”

El economista japonés ha comparecido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ofrecer su versión sobre las lecciones de la Gran Recesión en Japón durante los años Noventa y ha publicado dos libros sobre la experiencia japonesa. Según Koo, países como España, Irlanda y Portugal, en la Eurozona, atraviesan una fase de “recesión de balance”, muy alejada de las recesiones clásicas o cíclicas conocidas hasta ahora. Precisamente, sostiene que la burbuja de la vivienda, del crédito y de la Bolsa es lo que vincula la crisis española y estadounidense con la crisis de Japón. La enorme deuda, sobre todo privada, es lo que bloquea la salida de la crisis ya que se ha impuesto una larga fase de desendeudamiento.

El economista de Nomura estima que el daño que sufren los balances de los sectores privados de estos países lleva a empresas y familias a pagar su deuda a pesar de la existencia de tipos de interés del 1% o 1,5%. Esta tendencia a reducir deuda puede provocar una espiral deflacionista a menos que los Gobiernos tomen prestado y gaste el ahorro privado como mecanismo de estímulo económico mientras se reparan los mencionados balances, un proceso que suele durar largos años. Koo estima como “muy preocupante” las exigencias de mayores ajustes fiscales a países como España, Irlanda y Portugal, que atraviesan precisamente una “recesión de balance”.

Otro de los puntos que aborda Koo, sobre la base de la experiencia en Japón, donde fue asesor de diversos ministros de Finanzas, es el de las llamadas reformas estructurales.

¿Pueden las reformas estructurales compensar el golpe que supone la consolidación fiscal?, se pregunta Koo, a la luz del acuerdo de la cumbre europea del jueves 27 de octubre.

“El acuerdo se centra también en la consolidación fiscal –la política más desestimulante durante una “recesión de balance”— y el argumento de que las reformas estructurales tendrán éxito en apuntalar las tasas de crecimiento. Este fue uno de los argumentos utilizado por la Administración Hashimoto en Japón, en 1997, cuando insistió en que las reformas estructurales harían posible sostener el crecimiento a pesar de la contracción fiscal”.

El relato de Koo recuerda que “el Gobierno Hashimoto puso en práctica seis grandes reformas estructurales. Gente como yo mismo o el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, advertimos que esta política podría traer graves consecuencias. Nuestro punto de vista era que si bien Japón necesitaba reformas estructurales, ello exigiría una década para que dichas reformas tuviesen un impacto positivo en el crecimiento económico. Por tanto, no eran substitutos de medidas macroeconómicas de acción inmediata”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek