Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 25/09/2018
Portada > noticia
Declaraciones del Secretario General de UGT en el programa de Radio Nacional de España (RNE), "En días como hoy"

Cándido Méndez: "Se han impuesto las ideologías de los mercados a las políticas"

14/09/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la recuperación económica “no vendrá ni de las políticas de ajuste, que se han demostrado un fracaso, ni de la reforma constitucional”, pero “se han impuesto las ideologías de los mercados a las políticas, y esta renuncia de la política a resolver los problemas económicos y sociales es muy preocupante”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “En Días como Hoy” de RNE, donde ha advertido que “como sigamos con estas políticas podemos llevar al mundo entero a una nueva depresión”.

El Secretario General de UGT ha señalado que la recuperación de la economía y el empleo “no va a venir de un cambio en las normas laborales”, por lo que quien defienda la creación de empleo con contratos “degradados comete una gran equivocación”.

En este sentido, el decreto sobre promoción de empleo juvenil que ha planteado el Gobierno y que se aprobará mañana con la abstención anunciada del PP supone “un desgaste del camino para implantar la formación dual en nuestro país, ya que ese contrato de formación que plantean da una vuelta de tuerca más al contrato precario”.

“Con este contrato”, ha afirmado, “el Gobierno ha implantado, de forma temporal, el contrato único. Veremos si no lo hace de forma permanente”.

Al maestro se le ha subido a la tarima y, después, se le ha puesto en la picota

Sobre los recortes en Educación, el Secretario General de UGT tiene la sensación de que “se pretende desandar un camino que en los últimos 30 años ha contribuido, junto con la negociación colectiva, a que España dé un salto en su historia”.

En este sentido, ha recordado que “en 1975, el 15% de la población española era clase media, mientras que en el año 2000, la clase media ascendió hasta el 75%, y eso es fruto del sistema público de enseñanza y de la negociación colectiva”.

Además, ha afirmado que “la enseñanza pública española es la segunda más equitativa de Europa. Pero al maestro se le ha puesto en la tarima y luego se le ha llevado a la picota. Con esta decisión, Aguirre asienta a Madrid en el último puesto en España en gasto por alumno”.



Existe un intento de reducir
y eliminar el control social

En cuanto al recorte de liberados y subvenciones sindicales en Baleares, Cándido Méndez ha considerado que, con esta medida, “se pretenden recortar derechos, pero procuraremos que no se recorte la acción sindical en esta Comunidad”.

“Existe un intento de eliminar y reducir el control social, aumentando las desigualdades en nuestro país. La palabra “liberado sindical” se está utilizando en los últimos tiempos en tono peyorativo, pero son personas cualificadas que renuncian a su promoción y que no tienen horario, porque trabajan las 24 horas los 7 días de la semana”, ha manifestado.

Por ello, ha recordado que “la figura del liberado sindical es un derecho, no un privilegio”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek