Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
Declaraciones en los cursos de verano de UGT-Madrid

Cándido Méndez: "Se puede y se debe plantear una estrategia común, dentro del Tratado de la Unión, que apueste por el empleo y la cohesión social"

06/07/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “las políticas de lucha contra la crisis económica y financiera, impuestas por la Unión Europea y seguidas por el Gobierno español, han fracasado estrepitosamente, ya que provocan un aumento del paro y un aumento del sufrimiento de la población”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la apertura de los cursos de verano de UGT-Madrid, donde ha manifestado que “se debería reconocer que este camino de lucha contra la crisis nos lleva al fracaso y al hundimiento del concepto de Europa”, ya que “están consiguiendo hundir a Europa y al euro”.

En este sentido, ha recordado que “se puede y se debe plantear una estrategia común, dentro del Tratado de la Unión, que apueste por el empleo y la cohesión social, ya que un país por sí solo no puede salir de la crisis. Es necesario apostar por el Diálogo Social Europeo como alternativa para luchar con eficacia contra la actual situación económica”.

El Secretario General de UGT ha apostado por el cambio de modelo productivo en nuestro país, ya que la actual crisis “no ha servido como oportunidad para cambiarlo y se ha reincidido en los mismos errores. Es necesario un modelo que genere empleo estable y de calidad, con buenos salarios y con empresas más productivas”.

Los banqueros deberían reconciliarse con la población española

Cándido Méndez ha considerado que “se debería reconocer que las empresas y las familias españolas han corrido una suerte de ilusión monetaria que las entidades financieras atizaron en una determinada dirección”, ya que “en la etapa de crecimiento económico las entidades financieras de nuestro país eran muy proclives a otorgar créditos para vivienda o consumo, muy poco proclives para otorgar créditos para el desarrollo industrial, y nada proclives para otorgar crédito para avanzar en I+D+i”.

En esta situación, el Banco de España “ha mirado para otro lado y no ha sido el buen pastor que se esperaba para evitar que se produjera esta acumulación de riesgo en las entidades financieras, con el agravante de que ha sido la economía española la que ha estallado y la población la que ha pagado sus efectos”.

Por ello, ha afirmado que “los banqueros deberían reconciliarse con la población española, especialmente con las clases medias, porque han tenido gran responsabilidad en lo que ha ocurrido, y tienen que reconocer que ésta es la segunda o la tercera vez que la sociedad española tiene que pagar los platos rotos de una crisis financiera”.

La negociación colectiva ha hecho que la redistribución de la renta amplíe las capas medias de nuestro país

El Secretario General de UGT ha recordado que “la negociación colectiva es la que ha hecho que la redistribución de la renta amplíe las capas medias de nuestro país, reduciendo así la desigualdad”.

Por ello, “defendemos la negociación colectiva, ya que es uno de los sistemas más eficaces para crear empleo y avanzar en la igualdad, y esperamos que en el debate parlamentario no se produzca un empeoramiento, porque significaría un retroceso muy serio, no sólo en la negociación colectiva sino en los mecanismos de preservación de la redistribución de la renta para la sociedad española”.

Debería haber un debate en profundidad sobre los impuestos

En relación con los impuestos, ha señalado que el debate sobre los impuestos es “un debate fundamental en nuestro país”, que se plantea “en verano, para subirlos, y en otoño, para bajarlos o para no tocarlos”.

En este sentido, ha subrayado que debería haber un debate “en profundidad” sobre este tema, ya que hay elementos que deben ser “clarificados, como el futuro de la sanidad. Hay que negar que la sanidad en España sea gratuita, porque no lo es, ya que la pagamos entre todos. No se puede plantear que la sanidad la paguen los usuarios, porque si es un derecho fundamental debe estar financiada por impuestos de carácter general. Y si se tienen que definir impuestos finalistas para mejorar la financiación sanitaria, que se haga”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek